17, diciembre 2025 - 11:19
Isaac del Toro ya conoce su camino para LA 2028 / Foto: IG Isaac del Toro
El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) dieron a conocer los criterios que tendrán los pedalistas para poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y, por ende, el camino que deberá seguir Isaac del Toro para asegurar una plaza a la justa cuatrianual.
“Para las cuatro pruebas olímpicas de ciclismo en ruta (carreras en ruta y contrarreloj individual masculino y femenino), se asignarán un total de 180 plazas de clasificación (90 por género). En la contrarreloj individual, podrán participar un máximo de 35 ciclistas, tanto masculinos como femeninos”, reveló la UCI en un comunicado.
De acuerdo al mismo, Del Toro tendrá tres caminos para amarrar un boleto a la competencia. La primera es el ranking que le otorga la UCI. Actualmente, México es 15 en la clasificación mundial y, con este criterio, le daría dos plazas a pedalistas tricolores, una de ellas podría ser para del Toro, quien actualmente es tercero de la lista internacional, es decir, el mejor mexicano. El oriundo de Ensenada, Baja California cuenta con 5 mil 664 puntos.
¿Cuál será el camino de Isaac del Toro para los Juegos Olímpicos de 2028?
El segundo mejor nacional es Edgar David Cadena que se ubica hasta el lugar 402 del ranking mundial con 208 unidades, mientras que en el tercer escalón está Eder Frayre con 95 y está hasta el lugar 734.
La segunda opción para poder asistir a la competencia estadounidense será en el Campeonato Mundial de Ciclismo, evento que se realizará en Alta Saboya, Francia del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2027.
Mientras que la tercera posibilidad es que finalice entre los dos primeros lugares del Campeonato Continental de Ciclismo de Ruta de las Américas de 2027 cuya sede aún no se anuncia.
“En total, se otorgarán 22 títulos olímpicos en todos los eventos de ciclismo del programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Toda la información sobre las pruebas ciclistas se publicará en el sitio web de la UCI a medida que esté disponible”, sentenció el organismo rector del ciclismo mundial.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas