Con la tecnología de Google Traductor

8, diciembre 2025 - 16:57

┃ José Ángel Rueda

Gabriela Agúndez regresa a los entrenamientos de cara a Los Angeles 2028 _ FOTO MEXSPORT

La clavadista Gabriela Agúndez es el máximo ejemplo de que no importa cómo empieces un año, sino cómo lo termines. Tras superar lesiones y cirugías, la medallista olímpica convirtió la incertidumbre que vivió a inicios del 2025 en gloria, al consagrarse como subcampeona mundial, un logro que tenía pendiente. Junto a su compañera Ale Estudillo, la nacida en La Paz se colgó la plata en la plataforma de 10 metros sincronizada dentro del Campeonato Mundial de Singapur.

TE PODRÍA INTERESAR: El Comité Olímpico Mexicano reconoció a algunas Federaciones, ¿cuáles fueron?


Estoy muy contenta, honestamente. Creo que fue un año que, a lo mejor, no lo inicié de la mejor manera, tras lesiones, cirugías, el regresar a entrenar después de lo que fueron los Juegos Olímpicos de París 2024, la adaptación, esos momentos de frustración y desesperación, de no sentirme yo misma, y poco a poco ir otra vez agarrando ese ritmo de entrenamiento, de competencia, también esa confianza en mí misma para terminar el año, para terminar una temporada de una muy buena manera, con la medalla en el Campeonato Mundial, al lado de Ale Estudillo, en la prueba de sincronizados de 10 metros, una prueba en la que no teníamos medalla”, contó Gaby, en entrevista con ESTO.

En octubre de 2024, la clavadista fue sometida a una cirugía de la muñeca derecha para reparar una rotura de ligamento que le impidió competir al cien por ciento en París 2024.

Gabriela Agúndez supera las lesiones en 2025

El buen año que tuvo no solo le dio una recompensa en lo deportivo, con el metal plateado que se colgó en el Mundial, sino también en el reconocimiento de las instituciones. Gaby ganó el Premio Nacional de Deportes, en la categoría de trayectoria. A sus 25 años, es ya una histórica de las plataformas, al tener en su palmarés la medalla de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estoy muy contenta, me siento muy honrada. Primero, hace dos semanas fui ascendida en el ejército militar, de sargento segundo a sargento primero. Es algo que me hace sentir muy orgullosa. La semana pasada recibí el Premio Nacional del Deporte por trayectoria deportiva destacada, lo cual me hace sentir muy contenta; es el reconocimiento a tantos años de trabajo y que se me haya otorgado este premio, para mí significa que reconocen y valoran todo mi esfuerzo y todo mi empeño dedicado al deporte durante tantos años”, dijo Gaby.

Este tipo de reconocimientos ha llenado de confianza a la clavadista sudcaliforniana, de cara a un año que tendrá importantes retos y para el cual trabaja día con día bajo las órdenes de su entrenador Iván Bautista.

Cierro el año de una muy buena manera, deportivamente hablando. Y ya en estos últimos meses del año, haber recibido estos reconocimientos, creo que me impulsan y me motivan para seguir preparándome y seguir trabajando para mis próximos objetivos”.

Gaby Agúndez superó por completo los problemas físicos y está lista para los retos que vienen en el 2026. “Ya estoy mucho mejor. Justamente, estos meses, después del Campeonato Mundial, los he dedicado a recuperar fuerza, a terminar con todos los temas de mi rehabilitación. Estamos haciendo una muy buena preparación base para todo lo que viene el próximo año”.

Gabriela Agúndez comienza su preparación en 2026 para Juegos Olímpicos

Aunque al 2025 aún le faltan algunas semanas, Gaby Agúndez y su entrenador ya tienen definida la planeación para el 2026. El año competitivo contempla el serial de Copas del Mundo, el cual volverá a tener una parada en Guadalajara, además de los Juegos Centroamericanos, la competencia que da el banderazo inicial al ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.

“Junto con Iván, mi entrenador, hemos planificado ya lo que son las competencias el próximo año, cada etapa de entrenamientos; ese es nuestro objetivo, competir en las Copas del Mundo, en el serial de las Copas del Mundo, y también buscar la clasificación a Juegos Centroamericanos”, señaló.

Más allá de que Gaby nació en La Paz, ha encontrado en Jalisco un segundo hogar. La clavadista entrena diario en las instalaciones del CODE, por lo que valora la oportunidad de competir en casa, en la Copa del Mundo que se celebrará en Guadalajara. Ya en este 2025 vivió la alegría de subir al podio ante su gente al ganar una plata.

“Es emocionante que regresen las competencias internacionales a México y que sea todavía en Guadalajara, en una alberca en donde yo entreno. Este año fue increíble, creo que fue un buen regreso para los clavados en México, hablando de las competencias internacionales, y estoy segura que ya no las vamos a soltar. Hablando por parte de los atletas, nos encanta competir en casa, nos encanta que nuestra familia, nuestros amigos, nuestra gente mexicana vaya y nos eche porras, y nosotros siempre dándolo todo en cada competencia”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas