Con la tecnología de Google Traductor

6, diciembre 2025 - 18:37

┃ Álvaro Zaldaña

Lyle Foster es una de las figuras de Sudáfrica. Foto: Reuters

Sudáfrica abrirá su participación en el Mundial 2026 ante México en el Estadio Azteca, nada menos que en la inauguración del certamen. Aunque varios la califican como la víctima, la prensa del próximo rival de Tricolor considera que tienen lo necesario para dar un batacazo y, en el escenario más soñador, avanzar de la fase de grupos por primera vez en su historia.

Te puede interesar: México vs Sudáfrica: fecha y horario para la inauguración del Mundial 2026

En charla con ESTO, Philani Ndlela, periodista de la Corporación Sudafricana de Radiodifusión (SABC por sus siglas en inglés), apuntó que “hay una mezcla de emoción y preocupación en la población de Sudáfrica por enfrentar a México en la altura, frente a más de 80,000 aficionados hostiles, es una prueba de fuego”. Aunque considera que son dos los escenarios en los que se moverá el duelo ante el Tricolor.

“En el primero, respeto por el pedigrí de México. El partido inaugural es una olla a presión, y los ambientes al estilo Azteca pueden desconcertar incluso a equipos experimentados. A nivel local, hay un realismo saludable: México en casa es una bestia”, dijo.

Prensa en Sudáfrica sabe que es complicado pero no imposible

Sin embargo, están lejos de colocarse como víctimas. El recuerdo de cómo compitieron y estuvieron a 11 minutos de vencer a México en la inauguración del Mundial 2010, aun está fresco y no dudan que el juego del próximo 11 de junio en el Azteca sea similar.

“Hay mentalidad de oportunidad. Los sudafricanos también saben que no hay nada más disruptivo que arruinar la fiesta del anfitrión en el primer partido. La narrativa para nosotros es simple: empezar fuerte, silenciar al estadio y mandar el mensaje. Internamente, hay confianza, no arrogancia, en que México no es invencible”, agregó.

Por lo regular, lo que más preocupa a los equipos que visitan el Estadio Azteca no es el nivel de México o la hostilidad de la afición, es tener que jugar a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar. Aunque para Philani Ndlela, esto no deber un factor.

“Fisiológicamente no tendrá un gran impacto. Las condiciones no se alejan mucho de las que estamos acostumbrados en Sudáfrica: Johannesburgo (1,753 m), Pretoria (1,339 m), Polokwane (1300 m), Rustenburg (1,170 m) o Bloemfontein (1,395 m). Si Sudáfrica llega pronto, gestiona la recuperación y rota con inteligencia, el impacto se vuelve manejable en lugar de decisivo”.

Hugo Broos, un DT veterano que hizo competitivo al equipo sudafricano

Otro punto clave que genera confianza en el público de Sudáfrica es su entrenador, el belga Hugo Broos, pues brinda “una estructura disciplinada, una gran resiliencia defensiva y un equipo que juega con mucha responsabilidad. No seremos superados, pero sí puestos a prueba”. Mientras que, en el panorama más allá de la fase de grupos, vislumbran avanzar por primera vez en su historia a la ronda de eliminación directa, y el objetivo no es otro que imitar la sorpresa que fue Marruecos en 2022, donde llegaron hasta semifinales.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“La visión ambiciosa es convertirse en la revelación del torneo, similar a Marruecos 2022. Nadie en Sudáfrica espera un colapso, el listón se ha elevado. Si dejamos de lado las emociones y nos fijamos únicamente en las tendencias de rendimiento, la estabilidad táctica y la madurez del equipo, sí, hay una vía realista para superar la fase de grupos. No lideraremos el grupo, pero terminar segundos está totalmente al alcance”, sentenció.