
Eduardo Brizio
2, diciembre 2025 - 6:00
Empecemos por recordar lo que cantó el célebre compositor español conocido como “El Filósofo de Úbeda” don Joaquín Sabina en su canción Peces de Ciudad: “En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”.
Esto viene a cuento debido a que opino que Javier el “Chicharito” Hernández no debió de regresar a “jugar” con el “Rebaño Sagrado” en el ocaso de su carrera para arrastrar el prestigio logrado a lo largo de su brillante y fructífera trayectoria.
Me voy a tomar el atrevimiento, estimados lectores del Diario de los Deportistas, de platicarles una vivencia que me ocurrió cuando decidí retirarme como árbitro profesional debido a “Los dedos miserables que le dieron cuerda a mi reloj” (Olé otra vez, Sabina).
Resulta que un periodista me realizó una amable entrevista, ya había aprendido yo a arbitrar y sinceramente atravesaba por un muy buen momento, entonces me preguntó: ¿Por qué no se queda un año más? yo no me percaté de lo que le había contestado hasta el día siguiente en que puso como encabezado a la nota mi respuesta: “Es mejor irte cuando todos te piden que te quedes; que quedarte cuando todos te piden que te vayas”.
Pienso que él no debió patear el penal con el que los “Caprinos” quedaron fuera del torneo. Tenía poco que ganar y mucho que perder. Ahora se sabe, gracias a las estadísticas publicadas por mi amigo Oscar Guevara, que su efectividad al cobrar los fatídicos tiros desde los once metros es apenas del 50%.
No solamente no ha sido titular a lo largo de la competencia; sino que, ha participado en muy pocos partidos (5) acumulando únicamente 117 minutos, logrando solamente una anotación, las lesiones le han abrumado e incluso ha dado muestras de no pasar por su mejor estado mental.
No se trata de “hacer leña del árbol caído”; pero, después de haber sido en algún momento (Bicentenario 2010) campeón de goleo del balompié mexicano, máximo rompe redes en la Selección (52 goles en 109 partidos), ser el único futbolista mexicano en jugar una final de Champions League. Marcar 4 goles en Copa del Mundo (2 en Sudáfrica, 1 en Brasil y 1 en Rusia). Luego de haber anotado en equipos como: Manchester United, Real Madrid, West Ham, Sevilla, Bayern Leverkusen y Galaxy … no se supo ir a tiempo.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.
Geoffrey Recoder
Fútbol de Castas
La preventa exclusiva para tarjetahabientes Banorte colapsó sin misericordia...
12, diciembre 2025 - 6:00
Eduardo Brizio
¡Que Dios reparta suerte!
Esperamos que los árbitros hayan realizado un estupendo trabajo, que no hayan influido en el marcador...
12, diciembre 2025 - 6:00
Eduardo Brizio
El “Grinch” del Mundial
Me pareció “nauseabundo” que el mandamás de la FIFA, caprichosamente, se haya inventado un premio (de la Paz) para entregárselo,...
9, diciembre 2025 - 6:00
Eduardo Brizio
El Bombo “C”
Está escrito desde el desierto que “No hay plazo que no se cumpla”...
5, diciembre 2025 - 4:33
Eduardo Brizio
“El cagado no se huele”
¿Qué les ha parecido hasta el momento la gran fiesta del balompié mexicano?...
29, noviembre 2025 - 4:22