Con la tecnología de Google Traductor

4, diciembre 2025 - 8:00

┃ Rafael Santiago

Partidos de Necaxa en Aguascalientes antes de mudarse/Foto: Mexsport

En muchos gremios se habla de las famosas “Giras del adiós”, una especie de despedida alargada que sirve para que la persona o ente que se va tenga la oportunidad de despedirse de su gremio con el cariño del público o su ambiente, pero desde que se anunció que Necaxa llegaría a Aguascalientes hizo justo lo contrario, un periodo de tiempo intercalado donde visitaba la que próximamente sería su plaza.

TE PUEDE INTERESAR:¡Le quedan horas como bravo! Martín Varini ya ve de cerca su nuevo equipo en Liga MX

El equipo necaxista lleva casi 23 años jugando en territorio hidrocálido, aunque desde un poco de tiempo antes pisó Aguascalientes por primera vez.

Necaxa decide mudarse a Aguascalientes en el 2000

Fue a finales del 2000, justo cuando mejor le estaba yendo al equipo local los Gallos de Aguascalientes cuando se anunció que Necaxa se mudaría a estas tierras para el año 2003, llevando por primera vez futbol de primera división a la entidad.

Para llevar esta maniobra a cabo anunciaban de igual forma que el entonces estadio municipal sería demolido para dar lugar al nuevo y cómodo Estadio Victoria, el cual sí cumpliría con las condiciones adecuadas para tener futbol de máxima categoría, lo cual no cumplía el anterior inmueble.

Sin embargo, Aguascalientes no tendría que esperar a 2003 para ver a los rayos jugar en sus tierras, pues la directiva y el gobierno del estado idearon un plan, uno que buscaría generar afición incluso antes de su llegada.

Juegan Copa Merconorte en Aguascalientes en el 2001

Para el año 2001 Conmebol y Concacaf llegaron a un acuerdo, la realización de una nueva competición que llevaría por nombre la Copa Merconorte. En ella participarían equipos de ambas confederaciones y como parte de los integrantes mexicanos estarían Chivas, Santos y Necaxa.

Esta copa se jugó desde fase de grupos y a formato de ida y vuelta, por lo que cada equipo utilizaría su sede habitual.

Es aquí cuando Necaxa como club tomó una decisión, jugar esta copa en la que posteriormente sería su sede, Aguascalientes.

Fue así como Necaxa pisó por primera vez Aguascalientes el 28 de agosto del 2001 y lo hizo ante América de Cali en el todavía en pie estadio municipal. El partido terminó con victoria 1 gol por 0, con lo que sería el primer triunfo de su historia en Aguascalientes.

Además de este encuentro, también jugaron en el mismo recinto en dos ocasiones más, el 19 y 25 de septiembre ante Alianza Lima y ante Aucas respectivamente.

Su participación en el grupo le permitió avanzar a ronda de semifinales, en donde recibió en la misma cancha a Millonarios de Colombia, a quienes venció 3 goles a 2, mismo marcador por el que perdió en territorio sudamericano, sin embargo, ya en la tanda de penales, el cuadro azul superó a los rayos, consumando su eliminación.

Por mucho tiempo fueron estas las únicas ocasiones en que Necaxa había visitado Aguascalientes, pero sucedió algo más. Los meses pasaban y cada vez se alejaban más del día en que confirmaron cambiarían de aires y se acercaban más al momento en el que oficialmente pasarían a ser equipo hidrocálido.

El primer juego de Necaxa en Aguascalientes

A manera de calentar motores Necaxa hizo otra movida. En el Clausura 2003, último torneo en el que jugarían como equipo de la Ciudad de México, la Liga MX le permitió a los rayos jugar un par de partidos en Aguascalientes, esto para que la afición se fuera relacionando con el equipo y con eventos de este tipo.

Esto dio pie a que Necaxa jugara dos partidos de temporada regular. Sus rivales: Tigres y Santos.

El primer partido llegó el 9 de marzo, día que se enmarcó como la primera vez que Aguascalientes vio primera división. Para este juego habría una particularidad. El Estadio municipal estaba justo en su etapa final de remodelación para convertirse en el nuevo Estadio Victoria, por lo que no se podría jugar allí.

¿El nuevo destino? El Estadio Olímpico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, un modesto recinto con una capacidad menor a 10 mil espectadores que ese día presenció una de las primeras mayores fiestas futboleras del estado.

De hecho, este partido pasó a la historia como el juego de Liga MX realizado en el estadio más pequeño en lo que va de siglo.

Ese partido lo perdió Necaxa 1-2, mientras que para el 6 de abril regresarían a tierras hidrocálidas, volviendo a caer, ahora por la mínima ante Santos Laguna, un antecedente de que no sería nada fácil para el equipo asentarse a su nuevo hogar.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas