Con la tecnología de Google Traductor

Mi perspectiva.José Luis Camarillo
titulo-foto

José Luis Camarillo

25, noviembre 2025 - 5:10

Hermanos ilustres

México ha tenido siete parejas de hermanos varones campeones del mundo. El hecho de que Érik “Terrible” Morales y Juan Manuel Márquez, cuyos consanguíneos igualmente alcanzaron la gloria, coincidieran en el tiempo, dio lugar a una de las máximas rivalidades, en lo que apuntaba para un choque de ensueño que nunca se concretó, para desilusión general.

Diego “Pelucho” Morales, hermano de Érik, fue campeón supermosca de la WBO: no obstante, no se mostró interesado en ampliar su trayectoria, ya que cuando iba a disputar la faja gallo del WBC, él mismo se apartó de la jugada, por cuestiones de tipo privado. Pocos lo guardaban en la memoria, pero la magia de YouTube tiene al “Pelucho” en la pantalla chica, como analista, junto a su legendario carnal.

Rafael Márquez, hermano de Juan Manuel, resultó monarca gallo de la IBF y supergallo del WBC. Su presencia se conserva vigente, por las guerras del ring contra Israel Vázquez que regaló al mundo.

El “Terrible” y Juan Manuel Márquez tienen en común que lograron derrotar al famosísimo Manny Pacquiao, un fenómeno del ring que en la actualidad, a punto de cumplir 47 años, increíblemente mantiene su búsqueda de una nueva diadema del orbe, luego de acumular seis que avalan los cuatro principales organismos.

Ricardo y René Arredondo fueron los primeros hermanos mexicanos soberanos del planeta, en peso superpluma y superligero, respectivamente, ambos por el WBC. Igual que ellos, dieron satisfacciones y espléndidas actuaciones al pugilato de nuestro país los hermanos Gabriel y Rafael Ruelas, en peso pluma (WBC) y ligero (IBF), en forma respectiva.

Saúl “Canelo” Álvarez, cuatro veces jerarca mundial, tiene un consanguíneo con esa etiqueta. Se trata de Rigoberto (a) “Español”, quien fue titular superwelter interino de la WBA.

Otro par de tapatíos, Ulises “Archie” Solís y Jorge “Coloradito” Solís, fueron titulares minimosca de la IBF y superpluma interino de la WBA.
Sin olvidar a los gemelos Ramón (interino minimosca WBO) y Raúl García Hirales (mínimo IBF).
Estirpe guerrera.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.