Con la tecnología de Google Traductor

Mi perspectiva.José Luis Camarillo
titulo-foto

José Luis Camarillo

18, noviembre 2025 - 6:00

Sólo Don King

Don King emergió de la pobreza y llegó a convertirse en un genio de la promoción boxística. El autor de la frase “Only in America” realizó eventos inigualables. Sólo a él se le ocurrió montar una función en un lugar no apto para boxeo como el estadio Azteca, luego de que experiencias anteriores con campeones muy populares como el “Zurdo de Oro” Vicente Saldívar habían sido desastrosas. El audaz empresario apostó por el glorioso momento que JC Chávez vivía y así colocó esa velada en el libro Guinness. La mayor entrada con boleto pagado es la de Chávez vs. Greg Haugen, del 20 de febrero de 1993, con lleno total en el Coloso de Santa Úrsula.

Previamente, Don había tomado un riesgo ciclópeo al firmar contratos con Muhammad Alí y el invicto campeón mundial pesado George Foreman, con garantía de cinco millones de dólares para cada uno, una cantidad que parecía “imposible” de recuperar, en aquel año, 1974, cuando la discriminación racial estaba en un punto muy alto. King ideó presentar ese duelo en un lugar supuestamente desfavorable, como Kinshasa, en África. Con el apoyo financiero del gobierno de Zaire, King se aseguró de vender los derechos televisivos, que, según quedó escrito, alcanzó mil millones de personas que presenciaron el asombroso desenlace de “Rumble in the Jungle”, con el gran favorito “Big George” noqueado en ocho asaltos.

Solamente un año más tarde, en 1975, King armó el tercero y decisivo encuentro entre el reinante campeón Alí y el “Humeante” Joe Frazier, bajo el título de “Thrilla in Manila”, que concluyó después de 14 encarnizados rounds. Alí se sentía desfallecer y pensaba claudicar, pero Angelo Dundee, su entrenador, le pidió “solamente ponerse de pie” al llamar la campana para el episodio 15. Frazier en cambio permaneció sentado en señal de abandono y el mundo volvió a aclamar al ex Cassius Clay.

Desafortunadamente, la tremenda fama de Don King, nacido el 20 de agosto de 1931, sólo es aprovechada para mostrar su pasado delincuencial, por lo cual cumplió una sentencia en la cárcel.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.