17, noviembre 2025 - 20:33
José Cardozo es el mejor paraguayo en la Liga MX _ FOTO MEXSPORT
Durante varias décadas, Paraguay ha sido una potencia en la Liga MX. Un país sudamericano que ha dejado una huella profunda y cargada de leyendas. Desde los años setenta hasta la actualidad, sus futbolistas han marcado dinastías, levantado títulos, roto récords, comandado defensas históricas y firmado algunas de las épocas más gloriosas de clubes como Toluca, Cruz Azul, América y Pumas.
TE PODRÍA INTERESAR: La estadística que casi le asegura la victoria a México sobre Paraguay
Con el duelo entre México y Paraguay de esta Fecha FIFA es imposible no mirar hacia atrás y recordar que la nación de Sudamérica construyó en nuestro futbol un linaje incomparable. En ese sentido se puede formar un once histórico paraguayo en la Liga MX, formado por los nombres que dejaron tatuada su grandeza en canchas mexicanas.
¿Cuáles son los mejores futbolistas paraguayos que jugaron en Liga MX?
El dueño del arco es Rubén Ruiz Díaz, un portero que marcó época en los noventa. Fue seleccionado paraguayo durante casi una década y fue convocado al Mundial de Francia 1998. En México brilló especialmente con Monterrey, donde se consolidó como figura, y también defendió a Puebla, Zacatepec y Necaxa, como uno de los extranjeros más recordados bajo los tres palos, aunque nunca logró coronarse.
El zaguero llegó a Toluca en 2003, recomendado por José Cardozo, y desde el primer día se volvió referente escarlata. Fue clave en los títulos de 2005 y 2008, emigró a Europa y regresó a México para una segunda etapa con Pachuca y de nuevo con los Diablos hasta 2017. Hoy Paulo da Silva es reconocido como uno de los defensores extranjeros más importantes en la historia de la Liga MX.
Darío Verón se hizo leyenda en Pumas
En la línea defensiva aparece Darío Verón, el gran caudillo de Pumas. Llegó en 2003 y se marchó en 2017, con cuatro títulos de Liga y el reconocimiento de la afición auriazul como uno de sus máximos ídolos. Con más de 500 partidos oficiales, su liderazgo y jerarquía lo convirtieron en sinónimo de estabilidad en la zaga universitaria.
#MiradasDelESTO 🖼️
— Esto en Línea (@estoenlinea) October 21, 2020
Festejo de Darío Verón tras marcarle a Cruz Azul en la Jornada 3 del Clausura 2011.
📸 @Ramonesto17
🗓 22 /Enero/ 2011 pic.twitter.com/2SgmiyHLDx
Un central de época en Pablo Aguilar. En México dejó huella con Tijuana, donde fue campeón de Liga, reforzó a América, con otro título de Liga MX, y más tarde levantó trofeos también con Cruz Azul, incluida la novena estrella. Su presencia en el área rival lo convirtieron en uno de los paraguayos más ganadores de la última década.
En el medio campo aparece Cristian Riveros, el cerebro que pasó tres años en Cruz Azul antes de emigrar a la Premier League. Mediocentro mixto, con capacidad para recuperar y llegar al área, fue pieza clave en la Máquina de 2007 a 2010 y se marchó con la sensación de que pudo construir todavía más historia en México.
Hugo Enrique Kiese fue pilar de Tecos
El histórico Hugo Enrique Kiese, uno de los paraguayos más finos que han jugado en nuestro país. Fue campeón con América en la temporada 1975-76, pero su gran obra la firmó con Tecos, donde se convirtió en máximo goleador histórico del club con más de cien anotaciones y se ganó un lugar legendario. También tuvo un paso por Atlas, siempre como mediapunta goleador.
Osvaldo Martínez uno de los paraguayos más completos que ha tenido la Liga MX reciente. Llegó a Monterrey, brilló con Atlante, se volvió figura en América y sumó títulos también con Santos, además de etapas en Atlas y Puebla. En total acumuló cinco campeonatos nacionales y tres internacionales en México, siempre con gran aporte entre técnica y personalidad en el medio campo.
Carlos Jara Saguier se consolidó en Cruz Azul
Carlos Jara Saguier, un volante creativo clave en la mítica Cruz Azul de los años setenta. Jugó ocho años con la Máquina, de 1975 a 1983, y ganó dos títulos de liga. Era un mediocampista con gran golpeo de media distancia y visión de juego, parte esencial de una de las etapas más exitosas en la historia cementera.
Eladio Vera, uno de los pioneros paraguayos en marcar diferencia. Llegó a Cruz Azul a inicios de los setenta y fue figura en el tricampeonato cementero de 1972, 1973 y 1974, antes de continuar su carrera con Tecos. Eladio Vera fue goleador de área, su impacto fue tan grande que suele aparecer en casi todas las listas de extranjeros históricos de la Liga MX.
Salvador Cabañas, el goleador cuya carrera se partió por un atentado, pero que dejó huella imborrable. En México explotó con Jaguares, donde ganó dos títulos de goleo, y después se convirtió en ídolo del América, donde fue máximo artillero de la Copa Libertadores 2007. Aunque nunca levantó un título de liga, su olfato goleador colocan a Chava Cabañas entre los mejores delanteros extranjeros que han pasado por el país.
José Saturnino Cardozo es el mejor paraguayo en jugar en Liga MX
El ‘9’ de este once no podía ser otro que José Saturnino Cardozo, el paraguayo más grande que ha jugado en México. Con Toluca lo ganó todo. Cuatro ligas, cuatro títulos de goleo y el récord de 29 goles en un solo torneo corto, además de convertirse en máximo anotador histórico del club con 249 tantos. Es el segundo máximo goleador extranjero en la historia del futbol mexicano y para muchos, el mejor atacante foráneo que ha pisado la Liga MX.
En la banca, el elegido es el propio Cardozo, quien después de su etapa como jugador inició una carrera como entrenador en México con Toluca, Querétaro, Chiapas, Veracruz y Chivas. Aunque sus éxitos como técnico no se acercaron a lo que logró como goleador y su mejor tiempo lo tuvo con los Diablos Rojos con un 58% de efectividad, ha representado mejor que nadie la huella paraguaya en nuestro futbol.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas