Con la tecnología de Google Traductor

1, noviembre 2025 - 6:00

┃ Karla Uzeta

Efraín Juárez no le encuentra la forma a Pumas. Foto: José Luis Melgarejo / Mexsport

La salida de Aaron Ramsey de Pumas, es la gota que derramó el vaso para el Club Universidad, que ha tenido en el 2025 un año para el olvido, ya que una serie de movimientos, decisiones y planes aparentemente erróneos, se han reflejado en lo deportivo, y que hoy al equipo lo tienen en el sitio 13 de la clasificación, y con la posibilidad lejana de entrar al Play In.

Te puede interesar: Muchas cosas duraron más que Ramsey en Pumas, ¿cuántos minutos de Liga MX sumó?

Las decisiones sobre lo que ocurre en y con el equipo, en cuanto a la directiva, recaen en Luis Raúl González, Miguel Mejía Barón, presidente y vicepresidente deportivo, respectivamente, así como en Miguel Robles y Eduardo Saracho, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia deportiva.

Cambio de proyecto en Pumas

Además de que el entrenador en turno, pide, sugiere y en ocasiones decide lo relacionado al plantel, por lo que tanto Gustavo Lema (en su momento) como Efraín Juárez tienen parte de responsabilidad, pues a lo largo del 2025 ha sido una seguidilla de situaciones que han evidenciado una falta de organización o planeación en Universidad Nacional.

Desde inicio de año ocurrieron cosas que a la postre fueron un parteaguas en Pumas, como borrar de un ‘plumazo’ a los porteros Julio González y Gil Alcalá e incluso la partida de César Huerta a Europa, primero por no tener a la mano un arquero consolidado y segundo porque el ‘Chino’ estaba siendo referente con la afición y en el ataque. Y por coincidencia, después de ambas situaciones, las cosas en el equipo comenzaron a empeorar. Posteriormente se renovó a Lema y un mes después salió de la dirección técnica.

Aunque los problemas en la portería se siguieron arrastrando, ya que se contrató a Alex Padilla que pintaba como el futuro de la Selección Mexicana; debutó en febrero y se fue en julio porque su club de origen (Athletic de Bilbao) lo pidió de regreso, por lo que de no haberse concretado la llegada de Keylor Navas, Pumas habría tenido que jugar con arqueros canteranos y jóvenes, incluso fue por lo que ocurrió el debut de Rodrigo Parra, quien en dos juegos recibió seis goles en las dos primeras fechas del torneo.

Universitarios abrieron la cartera

Para el actual Apertura 2025, Universidad Nacional sorprendió al abrir la cartera y contratar gente de renombre como el propio Keylor Navas, Aaron Ramsey, Pedro Vite, Álvaro Angulo, además de los mexicanos Alan Medina y José Juan Macías, pero fue particularmente la contratación del galés la que causó polémica por llegar lesionado, pero se rumoró que fue debido a que su representante, David Baldwin, es el mismo de Efraín Juárez.

Y a todo lo anterior, hay que sumar que hoy, Pumas tiene un solo centro delantero: José Juan Macías, ya que se quedaron únicamente con Guillermo Martínez, quien está fracturado, pero la directiva auriazul ya no contrató a ningún otro, y Anthony Martial que parecía ya estar ‘amarrado’ con Universidad, se terminó yendo a Rayados.

El recuento de la mala planeación en Universidad Nacional

1.- A finales de 2024 se determinó que tanto Julio González y Gil Alcalá, porteros titular y suplente, respectivamente, quedaban fuera de Pumas, por lo que hubo que buscar arquero y mientras llegó Alex Padilla, tuvo que arrancar el Clausura 2025 Pablo Lara, portero canterano.

2.- El ‘Chino’ Huerta se fue de Pumas al Anderlecht de Bélgica, justo cuando se estaba convirtiendo en el referente del equipo, y en aquel momento, Gustavo Lema, entonces entrenador, reconoció públicamente que sería difícil sustituirlo y que el equipo lo estaba extrañando.

¿Gustavo Lemas debió salir de Pumas?

3.- El 9 de enero de 2025 se informó oficialmente que el entonces técnico Gustavo Lema renovaba su cotrato con Pumas hasta el verano de 2026, pero un mes después, fue cesado el 25 de febrero, luego de perder (4-2 con Xolos) en la Jornada 9 del torneo, y en esa misma semana Efraín Juárez llegó al Pedregal, aunque dirigió hasta el siguiente fin de semana.

4.- Con ‘bombo y platillo’ se anunció al portero mexicoespañol, Alex Padilla y quien llegó prestado por el Athletic de Bilbao, debutó hasta la Jornada 8 (22 de febrero) y jugó 12 partidos (liga y Play In); se tuvo que ir porque dentro de la negociación, Universidad aceptó que volviera al club de origen en el momento que se requiriera, y en julio se hizo oficial su salida de Pumas.

¿Efraín Juárez un error?

5.-El 2 de marzo de 2025 de hizo el anuncio oficial de que Efraín Juárez era el nuevo entrenador de Pumas, y su debut fue dos días después en la Copa de Campeones de la Concacaf, en el triunfo 2-0 ante el Alajuelense, y en el torneo mexicano el 7 de marzo en el triunfo (1-3) sobre Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, y se mantiene como entrenador hasta la fecha.

6.- Al término del Clausura 2025, se anunció que jugadores los centros delanteros que estaban en el equipo en ese momento, ya no entraban en planes, por lo que Rogelio Funes Mori, Ignacio Pussetto, Alí Ávila y Michell Rodríguez, se fueron de Pumas y únicamente se quedaron con Guillermo Martínez, quien ahora está lesionado y el único centro delantero del equipo es José Juán Macías.

Aaron Ramsey, otra bomba fallidad

7.- En julio pasado Pumas dio la noticia de que Aaron Ramsey era su nuevo jugador, a pesar de estar en recuperación de la lesión que sufrió en el tendón de la corva, y después de semanas de rehabilitación, debutó en México el pasado 24 de agosto. Y se fue con seis partidos jugados (tres de titular) y un gol, y en su salida siguió lesionado, por un tema muscular en el muslo izquierdo.

8.- Se informó que contratarían a un centro delantero más para apoyar al ‘Memote’, y que había tiempo para hacerlo, pues el mercado cerraba el 12 de septiembre. Y Anthony Martial estaba casi hecho, aunque Luis ‘Chimy’ Ávila, también era opción, pero se concentraron sólo en el francés que terminó yéndose con Rayados, y ya con el tiempo encima, los Pumas anunciaron la llegada de José Juan Macías

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

La mediocridad de Pumas en 2025

  • 32 juegos jugados de liga
  • 9 ganados
  • 9 empatados
  • 14 perdidos

Finalmente, Pumas jugó partidos de Play In, que dejó las siguientes cifras:

  • 2 juegos jugados
  • 1 ganados
  • 1 empatado