Con la tecnología de Google Traductor

30, octubre 2025 - 19:35

┃ Juan Antonio Dávalos

Yareli Acevedo asegura que va por más logros en el ciclismo / Foto: Oswaldo Figueroa

Yareli Acevedo aún no digiere, por completo, el logro que obtuvo tras ganar la medalla de oro en la prueba por puntos durante el Campeonato del Mundo de Ciclismo de pista, sin embargo, sabe que a partir de dicho lugar es ya la rival a vencer.

Tal vez te interese: “Todo México es campeón Mundial”: Yareli Acevedo le dedica su oro en el Campeonato Mundial a todo el país

La pedalista subió a lo más alto del podio el pasado fin de semana, durante la justa mundialista que se realizó en Chile y que la convirtieron en la segunda mexicana monarca mundial, 24 años después de que también logró la presea áurea Nancy Contreras.

Yareli sabe que, a partir de este logro, será vista de manera diferente “no puedo ni siquiera decir que soy campeona, me da un poco de pena porque todavía no me la creo, pero en inglés sí lo puedo decir ‘I’m world champion (soy campeona del mundo)'”, dijo la pedalista.

“Desde antes, ya sabíamos que (el resto de competidoras) no me quitaban los ojos de encima por ser una rival difícil. En anteriores competencias, en el Ómnium no me dejaban ir porque sabían que yo podía también ganar y ahora lo pude demostrar”.

“Estoy muy feliz, siento que sí hay un cambio, obviamente, es una meta que yo quería porque es el arcoíris, es un sueño de todo ciclista, el arcoíris representa muchas cosas, y el haber logrado mi primer título, y digo mi primer título, porque espero que sea el primero de muchos, estoy muy contenta“.

Yareli Acevedo no se conforma con ser campeona del mundo

Si bien es cierto ya se logró el objetivo, Yareli no se conforma, de hecho, ya ha visto varias ocasiones la competencia en la que participó para saber qué detalles se tienen que corregir y llegar más fuerte a futuras competencias.

La quería ver porque había varias cosillas que no me quedaban muy claras de lo que había pasado…me quedé en shock. Lo que sentí es que yo me la pasé trabajando toda la carrera. Y pensé que era porque yo estaba cansada y acabo de ver la carrera y dije, no, realmente trabajé y lo busqué. O sea, no fue casualidad, suerte, realmente busqué la carrera y luché con todas mis fuerzas para esto”.

Lo único que quería es que se le diera la oportunidad de mostrar su capacidad y ahora, después de subir al podio, confirmó que tiene el nivel para mantenerse como la mejor del mundo “una vez que me la dieron, yo no voy a parar”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Vamos a seguir trabajando, hay mucho margen de mejora, está aquí la medalla de oro, pero la prueba olímpica quedé en quinto lugar, ahí fallé un poco pero vamos muy bien, poco a poco vamos a ir tomando las competencias una por una, va primero el Campeonato Panamericano, tres Copas del Mundo, viene Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el Campeonato Mundial y a buscar otro título, hay mucho camino aún por recorrer”.

Yareli pensó en el retiro del deporte

A Yareli Acevedo le pasó por la mente el retiro; cuando se le informó que no asistiría a los Juegos Olímpicos de París, la pedalista mexicano analizó la posibilidad de dejar de las pistas y dedicarse a otras actividades fuera del alto rendimiento.

Sin embargo, con el apoyo de su familia y de su entrenador, decidió mantenerse y el esfuerzo ya le rindió frutos tras conquistar la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de ciclismo de Pista en la prueba por puntos, que le permiten ser la segunda monarca en la historia del ciclismo mexicano.

“Cuando me dijeron que no iría a Juegos Olímpicos, yo dije ‘ya no quiero ser ciclista’. Quería llorar un día completo, con helado, en mi cama, acostada, sufriendo, y mi familia nunca me dejó, nunca pude llorar más de una hora, incluso más de media hora. Me decían ‘vente para acá’, me traían de un lado a otro, no me dejaban en paz, estaban invadiendo hasta mi espacio personal”.

“Pero la verdad es que estoy enamorada de este bonito deporte, creo que algo que me define mucho es la fuerza de voluntad, mi resiliencia y paciencia, es algo que me define muchísimo, y dije ‘no, solo es un bache más’, y pensé en continuar porque yo quiero llegar a Juegos Olímpicos”.

Yareli Acevedo hizo cambios en su vida tras quedar fuera de París 2024

El ausentarse de París le permitió hacer cambios importantes en su vida, incluso, en su alimentación; dichas modificaciones le empezaron a dar resultados meses después de la justa olímpica parisina porque logró subir al podio en la Champions League disputada a finales de 2024.

También fue un cambio de mentalidad de muchas cosas, empieza a haber más cambios durante esos meses, pasa París y yo sigo haciendo esos cambios. Yo conseguí mis clasificaciones al Mundial, se me da la oportunidad de correr la prueba olímpica y lo consigo y pues dije ‘yo estoy hecha para esto’, sé que Diosito no quería que fuera, pero fue para bien porque no estaba entonces lista para un reto así“.

Ahora, Yareli tiene la mira puesta en Los Ángeles 2028 pero, antes, le gustaría tener la oportunidad de integrarse a un equipo europeo, tener fogue en el viejo continente para que su nivel aumente.

Hasta ahorita no me ha llegado ninguna oferta, ojalá que sea pronto… El top cinco de todas las competencias son World Tour, soy la única que no, que a pesar de estar en ese top cinco, yo no soy World Tour y me gustaría trabajar en un equipo profesional y poder competir a esos niveles”.

“Obviamente estoy enfocada cien por ciento a la pista, pero yo no estoy cerrada a poder hacer ruta, o sea, a mí me encanta la ruta, soy campeona panamericana junior en ruta, incluso buena escaladora y si me dan la oportunidad en Europa, por supuesto que la aprovecharé aunque eso signifique un sacrificio, pero ahora me queda seguir trabajando y seguir dando resultados, esperemos que pronto haya más buenas noticias”.