31, octubre 2025 - 6:00
Ja'Marcus Ingram considera que los resultados en Bills mejorarán / Foto: Oswaldo Figueroa
Como ha sido en los últimos cinco años, los Bills de Buffalo son candidatos automáticos a llegar al Super Bowl. Sin embargo, también ha sido una constante que decepcionen en esos pronósticos ya sea en Playoffs o con derrotas inesperadas como ha sido recientemente ante Atlanta y Patriots.
En entrevista con ESTO, el defensor de los Bills, Ja’Marcus Ingram, pide paciencia a sus aficionados y asegura que “no hay nada que temer”. El equipo conoce estos escenarios y de la mano de su quarterback MVP, Josh Allen, están listos para dar la vuelta a la situación.
“Hemos estado aquí antes. Cada año que hemos estado aquí hemos perdido dos de este tipo de partidos. Para mí, no creo que haya nada que tener miedo. Solo tenemos que reforzarnos, reenfocarnos y seguir peleando“, dijo durante una clínica que dirigió en las instalaciones de Cowboys Lomas Verdes, en la periferia de la Ciudad de México.

Los Bills tienen una deuda histórica con sus aficionados. La conocida “Bills Mafia” es considerada como una de las mejores fanaticadas en la NFL, pero su apoyo y entrega nunca ha sido correspondida. Lo más cercano fueron los cuatro Super Bowls que alcanzaron entre 1991 y 1994, aunque para su mala suerte perdieron cada uno de ellos.
En la edición XXV cayeron ante Giants por 20-19, con aquel fatídico intento de gol de campo fallado de Scott Norwood desde 47 yardas que los dejó sin su primer trofeo Lombardi. Regresaron al siguiente año para perder 37-24 y los Cowboys les recetaron doble paliza en los Super Bowl XXVII y XXVIII con marcadores de 52-17 y 30-13, respectivamente.
Recientemente, los Bills han dominado la División Este de la Conferencia Americana, pero no han podido trascender en los Playoffs, sobre todo por los Chiefs de Patrick Mahomes, quienes han terminado con sus sueños en cuatro ocasiones.
Es por esto, que Ja’Marcus Ingram, quien lleva cuatro años con los Bills, entiende la necesidad de reacción. Algo que tuvieron recientemente en la visita a Carolina en la Semana 8 con victoria de 40-9.
“Hemos estado aquí antes cada año desde que estuve allí. Este es el momento en el que nos unimos. Sabemos que tenemos una gran hermandad, una gran bondad. Solo vamos a ser resilientes y llegar a donde sabemos que necesitamos estar“, agregó.
El defensivo estuvo menos de una semana en México para dar el campamento a jugadores jóvenes, pero quedó totalmente enamorado del cariño que le brindó el país.
“Es increíble. Es un sueño de niñez. Estar en la NFL es un sueño real. Estar viviendo esto es un poco irreal, trato de estar en el momento y disfrutarlo. Poder estar aquí con los niños y todo eso. Ver cuánto sonríen y darme mi tiempo para estar con ellos. Son las cosas más importantes para mí. Esto es lo que me da más alegría. Ser de servicio y estar con gente que me mira“, detalló y agradeció el cariño de aquellos fans de Bills en México que buscaron su foto y autógrafo.
“Están muy locos. Los Bills Mafia son los fans más leales, los más rudos fans del mundo. Los amamos. Bills mafia en México, te amamos”, sentenció.
Ja’Marcus Ingram escribió un libro para insparar a los niños
Además de dar la clínica, Ja’Marcus Ingram también aprovechó para promocionar su libro de nombre “El Pequeño Jugador que Pudo”. Se trata de la propia historia del defensivo, con el objetivo de inspirar a los niños en conseguir sus sueños. Específicamente a los que buscan llegar a la NFL.
“Lo escribí queriendo dar inspiración, motivación y esperanza a cualquiera que tenga un sueño, y uso mi historia para decirlo. Lo más importante es cuando tu mente no tiene miedo, es libre. Es para los niños, pero también para cualquiera que tenga un sueño”, explicó.
El libro se puede conseguir a través de Amazon y en la página oficial de Ja’Marcus Ingram www.storytelewonderland.com, con envíos a todo el mundo.
“México tiene mucho talento en el futbol americano”: Ja’Marcus Ingram
Ja’Marcus Ingram no tiene duda, “en México el talento es real”. El defensivo quedó sorprendido por lo atento que estuvieron los 38 jóvenes que participaron en la clínica por más de tres horas. Por lo que puede ver que, con un buen desarrollo, podrían lograr cosas importantes.
“Yo lo disfruté. Todos los niños estaban muy atentos. Estaban atentos a los pequeños detalles. Tener a todos los niños aquí para escuchar. Ellos tenían sus ojos abiertos y sus oídos claros. Absorbieron todo como una esponja. Fue genial pasar tiempo con ellos. Ser accesible a ellos. No sé si nunca han visto a un jugador de la NFL, pero para mí es una alegría estar con ellos. Darles cualquier conocimiento que tenga sobre el juego. Para que puedan estar en la misma posición que yo, he visto algunos que tienen un talento sobresaliente, es real el talento mexicano“, apuntó.
En México falta cambio de mentalidad para triunfar en el futbol americano
Luis Jaramillo, jugador de los Arcángeles de la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) y quien hizo posible el acercamiento e Ja’Marcus Ingram a México al ser ex compañeros de la universidad, tiene claro que en nuestro país el talento sobra en el futbol americano, pero no hay una mentalidad.
A diferencia de Estados Unidos, donde a los jóvenes se les exige desde edades menores, Jaramillo apunta que en nuestro país falta estructura para cambiar la mentalidad.
“No es que estemos fallando, no es una culpa, es simplemente que culturalmente en Estados Unidos desde muy chiquitos los niños hacen tres, cuatro deportes, y obviamente juegan en su propia universidad, juegan en su propia prepa, secundaria, primaria. El talento en México lo tenemos, la mentalidad la tenemos, solo es cosa de esa infraestructura, quizá de hacer esos acercamientos como ahorita de tener profesionales. Ja’Marcus lo dijo, él tenía coaches que habían jugado en la NFL, aquí es muy difícil que eso pase”, dijo a ESTO.
Luis Jaramillo busca ese cambio de estructura con clínicas como la que dio junto con Ingram. Él entiende a la perfección el conocimiento necesario de profesionales para los jóvenes.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Mi pasión por el futbol americano nace cuando los 49ers y los Cardinals vienen 2005 al Estadio Azteca y veo a Rolando Cantú salir con esa bandera de México. Me quedó muy claro que yo quería ser esa persona, ese superhéroe, ese ídolo y desde entonces es una motivación. Por eso el acercamiento a un jugador personalmente de NFL a los chavitos, que vean lo que es un jugador de élite y que los motive, que se queden con algo, con esa chispa para que vean lo que es ser un profesional en Estados Unidos y lo que se puede lograr“, sentenció.