Con la tecnología de Google Traductor

29, octubre 2025 - 17:12

┃ Jorge Briones

NFL hasta la muerte rinde homenaje a los aficionados que ya no están / Arte: Abril Hernández

La pasión por la NFL pasa de generación en generación, incluso después de la muerte dejan un legado que ha provocado que el país tenga la base de aficionados más importante a nivel mundial después de Estados Unidos.

Tal vez te interese: ¿No que no lo querían? Los estadounidenses están a favor de que Bad Buny cante en el Súper Bowl

En su intento por acercarse a la cultura mexicana, la NFL ideó una estrategia para impactar entre sus seguidores con una celebración tan popular e icónica como el ‘Día de Muertos’.

Por segundo año consecutivo, la oficina de la liga en el país realizó el evento “Hasta la Muerte”, en el cual trataron de rendirle tributo a los fans que perdieron la batalla contra la vida, pero que a la vez causaron un impacto entre la comunidad de su respectivo equipo y que sigue vigente a día de hoy.

¿Cómo nació el evento que combina Día de Muertos con futbol americano?

Es una iniciativa que empezó en 2024 como experimento para celebrar esta bonita tradición mexicana y ver sí había este espacio de unión con la NFL, no solamente descubrimos que sí lo hay, en el futbol americano te heredan el equipo y se vuelve un símbolo de tradición familiar”, comentó a ESTO el ilustrador del evento, Adan Díaz de León, mejor conocido como ‘Atrapaluz’.

Justamente el artista ideó una nueva colección, donde pasó del color crema al negro. En total arrojó 59 nuevos productos enfocados en la celebración y las 32 franquicias de la liga. “A nivel diseño pensé enfocarme en la vida más que en la muerte. Celebrar cómo vivieron y qué podemos hacer para continuar ese legado que nos dejaron. Se basa todo en el árbol de la vida, en este concepto, que te conecta con muchas personas que también son fanáticos de la NFL. Esa fue la idea de este año”, indicó.

Y justamente este tipo de iniciativas son las que provocan que se mantenga encendida, pese a la distancia, la llama entre los fans mexicanos y una NFL que lleva tres años sin realizar un partido de temporada regular en la CDMX. Justamente el club de fans oficial de las 10 franquicias que tienen derechos de mercado en el país, tuvieron la oportunidad de mostrar su pasión en base a una ofrenda referente a su equipo.

Arizona Cardinals, Dallas Cowboys, Denver Broncos, Houston Texans, Kansas City Chiefs, Las Vegas Raiders, Los Ángeles Rams, Miami Dolphins, Pittsburgh Steelers y San Francisco 49ers, dispusieron de un rincón especial donde recordaron a ídolos que se adelantaron en el camino en medio de coloridas ofrendas, calaveras, catrinas y el tradicional olor del cempasúchil. También brilló con luz propia el trofeo Vince Lombardi, ese que se le entrega al campeón del Super Bowl y que atrae las miradas en todos los lugares donde aparece.

Los fans de la NFL diseñan sus mejores disfraces de Día de Muertos

Los fans aprovecharon la celebración para diseñar sus mejores indumentarias acorde al ‘Día de Muertos’. Siempre con el orgullo del equipo al que siguen dentro de los emparrillados.

“Queríamos darle algo a los aficionados mexicanos, demostrarles que la NFL es muy nuestra. Y qué mejor que con nuestra tradición más popular, era un poco eso. Todo ha sido creado y producido por manos mexicanas. Desde el año pasado la respuesta fue increíble. Genuinamente queríamos encontrar el punto entre la NFL y el Día de Muertos en México”, agregó ‘Atrapaluz’.

La leyenda “corazón, tradición y legado” fue la esencia de la colección. Trata de reflejar el contenido entre una marca como la NFL y su impacto que tiene con la siempre fiel fanaticada mexicana.
Adan confesó que las ilustraciones las comenzó a realizar desde el mes de marzo, con un diseño hecho a mano y que tiene identidades de cada uno de los equipos. “Es un proyecto con mucha responsabilidad”.

Ha sido un reto enorme. Es algo muy personal, busco dejar el corazón en todas las ilustraciones. A nivel profesional, es el mejor trabajo que he tenido”, refirió.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Hasta la Muerte” parece ser un evento que llegó para quedarse. De alguna forma sirve para seguir conectando a la NFL con la nutrida afición mexicana.