Con la tecnología de Google Traductor

25, octubre 2025 - 22:05

┃ Rubén Beristáin

Chivas y Pumas deben tener un cierre de torneo perfecto para sus aspiraciones. Foto: Mexsport

El Apertura 2025 ha entrado en su tramo decisivo. Con 14 jornadas disputadas, el panorama del Play In está más cerrado que en cualquier torneo reciente. Son diez equipos los que mantienen posibilidades matemáticas de quedarse con los cuatro boletos que otorgan del séptimo al décimo lugar. A tres fechas del final, la tensión será máxima, los márgenes son mínimos y un solo punto puede significar la eliminación. Chivas y Pumas deben cerrar un torneo perfecto, pero los universitarios no dependen de sí mismos.

Te puede interesar: ¡Alarma en el Rebaño! la Hormiga y el Cotorro González se pierden entrenamiento con Chivas

Una decena de clubes pelea a muerte por entrar a la fase final. Pachuca, Chivas, Juárez y San Luis ocupan actualmente las plazas, pero Atlas, Pumas, Santos, Querétaro, Mazatlán y hasta León siguen con vida y acechan de cerca.

Chivas debende de sí mismo

Chivas consiguió un triunfo sumamente valioso ante Atlas en el Clásico Tapatío y las aspiraciones de alcanzar un boleto directo a la Liguilla crecen, ya que dependen exclusivamente de resultados propios para que esto se concrete.

El Rebaño alcanzó las 23 unidades en el campeonato y dormirán en el sexto lugar de la tabla general, el último que garantiza un lugar en la fiesta grande del Apertura 2025 sin necesidad de tener que disputar el Play In.

Sin embargo, el Guadalajara podría descender en la clasificación este domingo si es que los Tuzos del Pachuca derrotan al actual campeón de la Liga MX, los Diablos Rojos del Toluca. El cuadro hidalguense posee 21 puntos y un partido menos que el Rebaño, por lo que de sumar una victoria sobre los escarlatas escalarían al sexto lugar.

¿Qué necesita Chivas para calificarse a Liguilla directa?

El escenario de Chivas para adjudicarse ese boleto a la Liguilla es el siguiente. La máxima cantidad de puntos a la que aspiran cosechar en esta fase regular son 29, menos que las 30 que posee Monterrey, club que marcha en el quinto lugar general.

Esto quiere decir que la única forma en la que entrarían a la fiesta grande de forma directa es en el puesto número seis. Aunque los Tuzos derroten a Toluca y lleguen a las 24 unidades este domingo, Chivas tiene la oportunidad de enviarlos al Play In la próxima jornada en el duelo que ambos sostendrán en el Estadio Hidalgo.

Si el Guadalajara gana los dos duelos que le restan ante Pachuca en la Jornada 16 y ante Rayados en la Fecha 17, llegarían a 29 puntos y dejarían a los Tuzos con la posibilidad de sumar como máximo 27.

Ahora, el plantel rojiblanco pondrá manos a la obra para conseguir el ansiado objetivo que a principios de torneo parecía imposible dados los resultados adversos que se consiguieron perdiendo unidades valiosas en las primeras fechas. Chivas sueña con la Liguilla directa y dependen exclusivamente de su desempeño para lograrlo.

Boletos directos a Liguilla casi amarrados

Arriba, los seis boletos directos parecen encaminados, pero nada está garantizado. Toluca (32 pts) encabeza la clasificación, mientras América (30), Monterrey (30), Tigres (29), Cruz Azul (29) y Tijuana (21) completan los puestos de honor. Sin embargo, las Águilas y la Máquina aún no pueden confiarse. Un cierre desastroso de tres derrotas podría sacarlos del Top 6.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas