Con la tecnología de Google Traductor

Somos Versus
titulo-foto

Somos Versus

17, octubre 2025 - 6:00

El partido invisible

“Los movimientos antiderechos utilizan las plataformas tecnológicas para cuestionar la igualdad y generar entornos hostiles, buscan silenciar a las mujeres y expulsarlas del espacio público, y el espacio público es también el espacio deportivo”, palabras de Andrea Cházaro durante el foro.

Desde Somos Versus organizamos el foro “Violencia de género facilitada por la tecnología hacia las mujeres en el deporte”, espacio en el que se reunieron especialistas, académicas, atletas y representantes institucionales para analizar una de las problemáticas que afecta la participación y la permanencia de las mujeres en el deporte.

Desde la apertura, a cargo de Marion Reimers, directora de Somos Versus, junto a la diputada Mónica Herrera Villavicencio se subrayó la urgencia de erradicar la violencia en el deporte hacia las mujeres, la importancia de visibilizar y, a raíz de esto, dejar de normalizar la agresión digital que es facilitada por las tecnologías.

En la primera presentación, Andrea Cházaro, Oficial Nacional del Programa de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas de ONU Mujeres México, explicó las manifestaciones de la violencia de género facilitada por la tecnología, acompañando su exposición con datos que permiten comprender a profundidad la dimensión del problema estructural, como que el 85% de las mujeres que están en línea han presenciado violencia digital contra otras mujeres.

Claudia Pedraza, académica de la Universidad La Salle, presentó cómo se manifiesta la violencia hacia las mujeres en el ámbito digital y lo vinculó con un mapeo de los impactos psicoemocionales, donde mostró que la agresión no se limita a las plataformas digitales, sino que repercute en todos los ámbitos de la vida de las mujeres.

La voz de Raquel Charqueño, abogada de Perteneces A.C., señaló las consecuencias de la falta de prevención y respuesta institucional ante la violencia digital. Propuso recomendaciones para las autoridades y subrayó la importancia de romper el silencio institucional, recordando que la omisión también constituye una forma de complicidad en la violencia.

El panel moderado por Gisela Pérez de Acha fue el corazón del foro y reunió a Marion Reimers, Maylin Olvera, Regina Alférez y Erika García, quienes compartieron sus experiencias como mujeres que participan en distintos roles dentro del deporte. Sus testimonios evidenciaron cómo al desarrollar su profesión, se enfrentan a violencia de género digital: desde la comparación, hasta los ataques misóginos o capacitistas que buscan excluirlas.

En la parte final, Itzel Plascencia, de Luchadoras, presentó estrategias de autocuidado y herramientas para una cobertura responsable del deporte femenil, enfatizando que las narrativas también son una forma de cuidado colectivo, ya que tienen un impacto directo en su experiencia y la percepción del público.

Desde la iniciativa privada, Ana Marquina y Gabriela Valdés hablaron sobre la responsabilidad social de las instituciones deportivas y acciones necesarias que las empresas e instituciones deportivas deben implementar para prevenir la violencia en sus espacios.

El foro cerró con la participación de la Excma. Sra. Susannah Goshko, embajadora del Reino Unido en México, quien destacó el compromiso de su oficina con el deporte femenil, fortaleciendo la colaboración para avanzar en esta misión compartida con Somos Versus, cuya labor calificó como “inspiradora, necesaria y el tipo de liderazgo que más necesitamos”.

El foro reafirmó la urgencia de abrir un diálogo sobre los impactos de la violencia digital y de construir marcos de acción visibles y alineados con sus distintas manifestaciones, asegurando entornos seguros para niñas y mujeres en el deporte.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.