
Eduardo Brizio
17, octubre 2025 - 6:00
Como ya es, prácticamente, del dominio público los “dueños del balón”, sí, la llamada gente de pantalón largo, ha invertido un dineral en mejorar las condiciones del sistema VAR que ayuda a los silbantes a impartir justicia en el terreno de juego utilizando la tecnología.
El “nuevo” sistema que se empezará a utilizar en la Liga Mx es conocido con el rimbombante nombre de “Genius” y es muy similar al que se emplea en la Liga Premier Inglesa. Utiliza un chip en el balón que está sincronizado con 28 cámaras (calibradas) distribuidas estratégicamente en cada uno de los estadios. Supuestamente se trata de una “tecnología de punta” que mejorará el jueceo; pero que, difícilmente terminará con la polémica que genera nuestro querido deporte.
Y digo “supuestamente” porque el sistema VAR que se utilizará en la próxima Copa del Mundo 2026 hará parecer al sistema “Genius” como “un niño de párvulos”, haciendo apología de la inteligencia artificial.
El novedoso VAR contará con múltiples cámaras que seguirán a los futbolistas y registrarán 29 puntos anatómicos en el cuerpo de cada jugador, enviando 50 datos por segundo. Estos datos se combinarán con la información proporcionada por un chip contenido en el balón para detectar una posible posición adelantada ¡En tiempo real!; es decir, de manera inmediata el árbitro y el asistente de línea recibirán una alerta auditiva en su diadema intercomunicadora que les indicará, de manera precisa, si un atacante se encontraba en posición ilícita.
Esta sorprendente tecnología, como es obvio: 1) al automatizar completamente la detección de fuera de juego reducirá significativamente el tiempo para tomar una decisión redundando en mantener el ritmo del partido 2) Minimizará los errores al proporcionar una posición milimétrica superior a la percepción del ojo humano 3) También será posible que se genere una animación en 3D para ilustrar la jugada que se mostrará en las pantallas del estadio (y en las trasmisiones televisivas) para que todos entiendan mejor la decisión adoptada.
El uso de la inteligencia artificial ganará en justicia y credibilidad reduciendo las controversias en jugadas dudosas teniendo un impacto positivo en los espectadores y los involucrados buscando un equilibrio entre la precisión tecnológica y la emoción del juego.
No está lejano el día en que se prescinda de los hombres de negro y el partido sea arbitrado por un robot ¿A dónde vamos a parar? … parece cosa del diablo.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.
Eduardo Brizio
El Bombo “C”
Está escrito desde el desierto que “No hay plazo que no se cumpla”...
5, diciembre 2025 - 4:33
Eduardo Brizio
No se supo ir a tiempo
Opino que Javier el “Chicharito” Hernández no debió de regresar a “jugar” con el “Rebaño Sagrado” en el ocaso de...
2, diciembre 2025 - 6:00
Eduardo Brizio
“El cagado no se huele”
¿Qué les ha parecido hasta el momento la gran fiesta del balompié mexicano?...
29, noviembre 2025 - 4:22
Eduardo Brizio
Matar a la gallina de los huevos de oro
Hay ocasiones en las que ya no sé: si reír, llorar o materialmente ponerme a rezar....
25, noviembre 2025 - 4:19
Eduardo Brizio
El respetable
Luego del partido amistoso disputado el pasado sábado entre las selecciones de México y Uruguay......
18, noviembre 2025 - 6:00