Con la tecnología de Google Traductor

16, octubre 2025 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Memo Rojas Jr se quedó con la espinita de no correr en F1 / Foto: Oswaldo Figueroa

Pese a ser reconocido como uno de los mejores pilotos mexicanos de la historia y estar conforme con sus éxitos, Memo Rojas Jr, sí tiene un par de espinas clavada en cuanto a sus 3 años de carrera en el automovilismo. Esos pendientes son competir en la Fórmula 1 y conquistar las 24 Horas de Le Mans.

Tal vez te interese: Invitado de lujo: Memo Rojas será embajador del GP de México 2025

Al ser el escalón máximo del automovilismo, la Fórmula 1 tiene varios filtros que solamente unos pocos pueden pasar. Memo Rojas estuvo cerca de llegar a la categoría reina en 2004, pero al final no lo pudo conseguir. 

“Estuve cerca, intenté llegar a F1, fui el primer piloto que Escudería Telmex mandó a Europa y estuve en una categoría antesala. No se me dieron las oportunidades de llegar a la máxima categoría, es otra historia que algún día les contaré. En su momento me dolió mucho cuando tuve que abandonar ese sueño, pero enfoqué los esfuerzos en el automovilismo de resistencia. Las cosas se acomodaron como se tenían que acomodar y en mi disciplina, en la resistencia, lo he ganado prácticamente todo, tuve una carrera ahí espectacular, dominante“, dijo a ESTO. 

Uno de los problemas principales que impidieron la llegada de Rojas Jr. a la F1 fue que llegó tarde a Europa. En aquellos tiempos, en el inicio de Escudería Telmex entre 2002 y 2004, el enfoque principal del semillero era proyectar pilotos al automovilismo de Estados Unidos por el auge que tenía la IndyCar en ese momento con figuras nacionales como Adrián Fernández. Al no tener un desarrollo desde pequeño en el viejo continente, se optó que Memo regresara a EEUU donde adaptó la categoría de resistencia.

Memo Rojas Jr lamentó no poder ganar las 24 horas de Le Mans

En 31 años de carrera antes de retirarse a finales de 2023, Rojas Jr, conquistó tres veces las 24 Horas de Daytona, una de las pruebas más emblemáticas en Estados Unidos, así como las 12 Horas de Sebring, dos títulos de European Le Mans y cuatro veces campeón IMSA, campeonato de resistencia de EEUU. 

Es por este alto rendimiento en la categoría de resistencia, que el pendiente que más le pesa al ex piloto mexicano es no haber podido ganar las 24 Horas de Le Mans, considerada la prueba reina dentro de la categoría. Fueron tantas las ganas por conquistarla, que inclusive Memo Rojas asegura que saldría del retiro para intentarlo.

“Intenté por muchos años, quedamos en el top cinco muchas veces, logré la pole position en 2018, pero no se alineaban los astros. Ahí fue cuando más cerca estuvimos, con posibilidad de ganar, pero a pocas horas del final se rompió la caja de velocidades. Me atrevería a volver solamente para ganarla, pero tendría que ser una situación muy sólida y competitiva, porque regresar a correr por correr no lo haría. Solamente si es con una posibilidad real de ganar”, detalló. 

Rojas disfruta del ambiente de la F1 en México

Memo Rojas, nombrado embajador del Gran Premio de México 2025, señaló que el fervor de la Fórmula 1 en nuestro país ya es tal, que el éxito está asegurado pese a que no tendrá un piloto mexicano en la pista durante esta edición. Aunque espera con ansias el regreso de Sergio Pérez para 2026, ahora con la escudería Cadillac. 

“Me parece que la F1 es hoy un gran producto que la afición disfruta independientemente de las circunstancias. El deporte ha crecido muchísimo en los últimos años, una combinación de tener Gran Premio de México, de series como Drive To Survive o la película de Brad Pitt. Obviamente, el año que entra que regrese ‘Checo’, será un plus”, dijo al Diario de los Deportistas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Asimismo, consideró que el automovilismo mexicano sigue en gran momento pese a su retiro y que Sergio Pérez se quedó un año sin Fórmula 1, pues “pocos países pueden decir que tienen exponentes en las máximas categorías como Daniel Suárez en NASCAR o Pato O’Ward en Indy, y México hoy las tiene. Están los jóvenes que vienen empujando durísimo; Noel León, Santiago Ramos, Ernesto Rivera, que son el futuro. Yo lo veo muy bien”, sentenció.