Con la tecnología de Google Traductor

16, octubre 2025 - 19:09

┃ Mario Grimaldo

Kalusha dejó huella en las Águilas a pesar de que no ganó nada con las Águilas. Foto_ David Leah _ Mexsport

Una de las jugadas más icónicas del futbol mexicano la protagonizó Kalusha Bwalya, jugador de Zambia que jugó para el Club América en el famoso equipo bautizado como “Las águilas africanas”, quienes tras la salida de Leo Beenhakker, sufrieron pero lograron colarse a la Liguilla tras múltiples cambios de DTs.

Te puede interesar: ¿El más importante? Larcamón pone el Cruz Azul vs América como el Clásico más grande de Liga MX

Leo Beenhakker dejó huella en el futbol mexicano pese al poco tiempo en el que estuvo, sobre todo en su primer etapa con el América. Llegó para la temporada 1994-1995, con expectativas que estuvieron a la altura, pues el también recordado “padre de las Águilas africanas”, año en que dejó al equipo en segundo lugar general de la tabla y con un estilo de futbol muy vistoso.

Cabe mencionar que se le nombró de esta manera debido a que el entrenador holandés pidió como refuerzos al camerunés, François Omam-Biyik y al zambiano Kalusha Bwalya.

No obstante, tras la salida de Beenhakker, la temporada 1995-1996 del América fue una turbulenta, pues el equipo se clasificó de repechaje a la Liguilla tras múltiples cambios de entrenador en Coapa, entre ellos Marcelo Bielsa.

¿En qué partido falló el gol Kalusha?

La icónica jugada de Kalusha con el América se dio en cuartos de final del torneo 1995-1996, las Águilas y Cruz Azul se vieron las caras en la Liguilla en cuartos de final.

Cruz Azul llegó como amplio favorito sobre el América quien se coló a la Liguilla por repechaje,

Tras un baile en el juego de ida, el América llegó al partido de vuelta con una ventaja de 3 goles. Hasta ahí, todo bien para las Águilas, pero como suele suceder en las liguillas, el resultado abultado se cerró sobre el final de la serie, pues con un gol de Paco Palencia y un autogol de Villa, la Máquina puso contra las cuerdas a los de Coapa.

Ya sobre el último minuto del encuentro, con la Máquina desbocada al frente, Kalusha protagonizó una jugada memorable.  

Tras un tiro de esquina en el que incluso el arquero de Cruz Azul salió a rematar, el rebote defensivo le salió a Kalusha en la banda izquierda, quien condujo el balón dejando atrás a los onces jugadores de la Máquina, quedando solo frente a su arco sin portero pero estrellando el balón en el poste.

Entre la legendaria narración de Enrique “el Perro” Bermúdez y la increíble falla del jugador zambiano, la jugado quedó enmarcada como una de las memorables de la historia de la Liga MX.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

A la postre el América pasó a semifinales y Necaxa los eliminó para coronarse frente al Celaya.