Con la tecnología de Google Traductor

15, octubre 2025 - 10:50

┃ Juan Antonio Dávalos

Miguel Herrera y Luis Fernando Tena

La fecha FIFA de octubre significó un tanque de oxígeno para los técnicos mexicanos, Luis Fernando Tena y Miguel Herrera, después de que las selecciones de Guatemala y Costa Rica consiguieron buenos resultados que les permiten mantener la esperanza de clasificar a la Copa del Mundo de 2026.

Te podría interesar: ¿Qué necesita Luis Fernando Tena para clasificar a Guatemala al Mundial 2026?

El cuadro tico, comandado por el “Piojo” Herrera, cosechó cuatro puntos de seis que estuvieron en disputa, tras empatar a cero en su visita ante Honduras y golear 4-1, en su casa, a Nicaragua, números que le permitieron llegar a seis puntos y colocarse en la segunda posición del grupo C.

Miguel Herrera y Luis Fernando Tena con buenos resultados

Herrera aprovechó la victoria que consiguió contra nicaragüenses para lanzar una fuerte crítica en contra de los medios de comunicación “Ustedes (prensa) son los que han creado el ambiente… Todavía este equipo puede mejorar y dar mucho más”, dijo.

Los siguientes compromisos eliminatorios y donde los ticos se estarán jugando el pase a la Copa del Mundo será el próximo 13 de noviembre cuando visite a Haití, mientras que cerrará su participación en esta fase de clasificación ante Honduras el 18 del mismo mes.

El objetivo de Costa Rica es terminar como líder de su sector para conseguir el boleto directo a la justa mundialista o, en el último de los casos, ser uno de los mejores segundos lugares para buscar su pase a través de un repechaje.

En tanto que Guatemala, comandada por el “Flaco” Tena, también sumó cuatro puntos tras empatar con Surinam y pegarle, de visita, 1-0 a El Salvador, resultados que no le alcanzaron porque aún se ubica en la tercera posición del grupo A, es decir, fuera de la zona mundialista.

La ventaja para los chapines es que los dos partidos que le restan son de local: contra Surinam y Panamá; si gana ambos duelos, no tendrá problemas para acceder de manera directa al Mundial 2026.

Pese a la victoria, Tena criticó el formato eliminatorio de la Concacaf “no nos favoreció el sorteo. Si no hubiésemos ganado hoy, los dos partidos finales no nos sirven para nada. Lo duro que habría sido eso. Ni el empate servía hoy”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas