Con la tecnología de Google Traductor

14, octubre 2025 - 22:18

┃ Arturo Méndez

Luis Fernando Tena y Guatemala suman su primera victoria en la eliminatoria de Concacaf / Foto: @fedefut_oficial

Este martes Luis Fernando Tena y Guatemala sonrieron por primera vez en la eliminatoria de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo del 2026. La Bicolor obtuvo un trascendental triunfo sobre El Salvador por la mínima (0-1), mismo que se combinado con el empate entre Surinam y Panamá les da esperanzas de clasificar a su primer Mundial.

Tal vez te interese: ¿Se quedan fuera? Miguel Herrera y Luis Fernando Tena están eliminados del Mundial al momento

El ‘Flaco’ no pudo tener una mejor noche en el Estadio Cuscatlán de San Salvador, todo le salió bien, hasta en los rubros que no dependían de él o de su equipo. Los guatemaltecos y el entrenador mexicano cumplieron con su primera tarea de forma efectiva y ahora dependen exclusivamente de su desempeño para poder alcanzar ese añorado Mundial.

Un orden táctico fue la cara de Guatemala en todo el partido, esa que es típica de un equipo que se está jugando el todo por el todo y que llegó a este cuarto partido de la eliminatoria de la zona sin margen de error.

Guatemala prefirió no ser ofensivo ante El Salvador

Tena no se arriesgó a la ofensivo para evitar quedar expuesto al contragolpe salvadoreño. Por el contrario, eligió ceder la iniciativa del partido al rival, que por ser local estaba obligado a proponer, y aguantó hasta encontrar un espacio para encontrar el gol.

La paciencia rindió frutos hasta el complemento, específicamente en el arranque. A los 40 segundos de la reanudación, Óscar Santis fue inteligente, y aprovechó el mal estado de la cancha para sacar un disparo raso que no pudo ser atajado por el guardameta González.

El gol liberó a Guatemala de toda la tensión que acumularon previo a este partido con dos empates y una derrota en la eliminatoria. La pobre cosecha de dos unidades les dejó la obligación de no poder perder ni un solo punto en los tres duelos restantes y en el primero de ellos se fueron arriba en el marcador.

Luis Fernando Tena pidió calma a Guatemala

Desde el banquillo Luis Fernando Tena fue fiel a su estrategia y pidió calma a su gente, concentración absoluta para mantener el resultado sin necesidad de exponerse en el fondo. Así fue, los guatemaltecos estuvieron ordenados en su campo y tuvieron precaución en todas las líneas.

El partido entró en nerviosismo al final del tiempo reglamentario, en un inicio el cuerpo arbitral decidió agregar cuatro minutos que se convirtieron en siete. Eternos para Guatemala y cortos para El Salvador.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Con la victoria en Cuscatlán y el empate que Surinam (6 pts) y Panamá (6 pts) gestaron un par de horas antes, Luis Fernando Tena y la Bicolor tienen en sus manos la posibilidad de alcanzar un sueño que parecía imposible, llegar a una Copa del Mundo por primera vez en la historia. Para conseguirlo únicamente necesitan sumar dos triunfos en los partidos restantes ante los panameños y surinamés en la próxima Fecha FIFA del mes de noviembre.