Con la tecnología de Google Traductor

15, octubre 2025 - 6:00

┃ Eduardo Pigeón

Char García ya domina las carreteras del país a los 17 años / Foto: Eduardo Pigeón

Morelia.- A los 17 años, muchos adolescentes algunos adolescentes tienen problemas amorosos, mientras otros tantos están por decidir qué quieren hacer de su vida, sin embargo, Char García, el piloto más joven en la historia de la Carrera Panamericana lo tenía claro desde que vio a su padre vivir la pasión y adrenalina que el mundo del automovilismo otorga.

Tal vez te interese: Carrera Panamericana: Ocho lesionados tras accidente en Mil Cumbres: Emilio Velázquez fuera de competencia

“Desde chiquito veo que a mi papá correr rallys le dije que quería correr. Me está dando la oportunidad y creo que lo vamos haciendo muy bien. Ahorita esta es mi primera Panamericana, tengo 17 años, estoy chiquito todavía, pero gracias a Dios tenemos el récord de ser el piloto más joven de la Panamericana dentro de toda la historia”, expresó en entrevista con ESTO. 

Con un destacado récord en sus espaldas, García no le huyó al reto y aunque algunos podrían sentirse nerviosos por competir ante leyendas de los rallys como Doug Mockett o Benito Guerra, la inocencia de quien todavía tiene un mundo por descubrir lo llevó a creer que no llegaría tan lejos.

“Intimidado no. Al principio más que intimidado no sabía qué esperar, tenemos a Lalo Henkel, Doug Mockett, tenemos a Papá Benito. Con todos me llevo muy bien, son muy buenos amigos, la verdad que me han recibido muy bien. Soy feliz de participar con pilotos históricos y estar en la pelea con ellos. Si soy sincero tenía menos expectativas, me sorprende lo que puedo hacer que ni yo sabía que podía”, comentó. 

Char García confiesa que es cansado competir por todo el país

Dentro de la categoría Turismo de Producción, el nacido en Naucalpan, Estado de México subió a bordo de su Studebaker Champion color morado, número 108 a lado de Lalo Solís para asumir el desafío de recorrer más de 3 mil kilómetros en menos de 10 días y aunque él es feliz, el cuerpo ha tenido que pagar un alto precio. 

“El mayor reto son las horas de descanso, básicamente estás todo el día corriendo. Yo estoy acostumbrado a correr un día porque corro en el campeonato nacional de Rallys. Ahorita que ya llevamos seis, las horas de sueño te van pasando factura. De todas formas se disfruta, mientras estoy en carrera estoy al 100, pero cuando llego a mi cama lo único que quiero es dormir. Yo creo que eso es el reto más difícil de participar en la carrera”, señaló. 

Si bien hoy está enfocado en la Panamericana, Char sueña con participar en el World Rally Championship no como un competidor más, sino como uno de los protagonistas del serial más importante de rallys a nivel mundial. 

“En 10 años, a mí me encantaría participar en el WRC y si no, con el europeo me conformo. Los dos son opciones increíbles. Es a lo que aspiro y por lo que trabajo muy fuerte para lograr mi sueño y si no, mínimo hacerlo en categorías mayores y no ir a hacer el ridículo y quedar último. Yo me quiero preparar y llegar bien para poderles dar batalla”, concluyó.

Char García confiesa que sus errores de niño lo ayudaron a crecer

Morelia.- Con tan solo 17 años, Char García se convirtió en el piloto más joven en la historia de la Carrera Panamericana y aunque la velocidad estuvo ligada a su vida prácticamente desde que nació, a dos años de la primera vez que se puso detrás del volante por primera vez, el nacido en Naucalpan reconoce que en más de una ocasión la adrenalina pudo más que la seguridad. 

“El primer coche que manejé, no me acuerdo, pero el primero de calle que me soltaron, fue un Yaris GR, el 2023, la verdad es que el coche anda durísimo y uno inexperimentado, con ganas de ir duro, lo traía rapidísimo para todos lados, gracias a Dios, nunca tuve ningún percance, pero yo creo que eso me ayudó a aprender qué hacer en los rallys y también a tener prudencia a la hora de hacer las cosas“, destacó en entrevista con ESTO. 

Si bien admite que lo que hizo no estuvo bien, García acepta que parte de obtener experiencia está en reconocer lo que se hizo mal para eventualmente aplicarlo dentro de cada circuito que recorre

Todos tenemos una etapa en la que hacemos estupideces y de repente maduramos y nos damos cuenta de que lo que estamos haciendo está mal. Entonces tener el Yaris fue una parte de estupidez para mí y ya cuando empecé a correr rallies empecé a darme cuenta de lo que estaba bien y lo que no. Eso te da mucha conciencia”, agregó.

Char confiesa que a su mamá le causa preocupación que participe en carreras

A pesar de que la velocidad y adrenalina se convirtieron en el pan de cada día, Char, no deja de ser un hijo al que su mamá todavía ve con preocupación, por lo aprovechó que lo vio correr en directo por vez primera para darle un ‘apretón de orejas’.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Mi papá está orgulloso de todo lo que estamos haciendo. Me estoy esforzando mucho la verdad, mi mamá por otro lado también está muy orgullosa y feliz, pero si, le da nervio. La primera vez que me vio correr estaba un poquito espantado, pero es feliz de que yo sea feliz. Y si, me dijo ‘bájale cabrón, pasaste muy rápido’ y yo, ‘pues que, ni modo que pase lento’”, sentenció.