Con la tecnología de Google Traductor

14, octubre 2025 - 10:44

┃ Jorge Briones

Mijaín López es un atleta histórico foto_ Luis Garduño

Entre el campo de la pequeña localidad de La Herradura, al Oeste de Cuba, se forjó un talento sin precedentes en la historia del olimpismo. Mijaín López derribó a sus rivales durante cerca de dos décadas y lo hizo en el máximo escenario posible.

Te podría interesar: “En Cuba tenemos que sufrir”: Mijaín López, histórico medallista olímpico, lanza mensaje a atletas mexicanos

Desde Pekín 2008 hasta París 2024, dominó la lucha grecorromana al convertirse en el primer atleta de la historia en ganar la medalla de oro en cinco ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos. Una hazaña que parece imposible de repetir.

“Será difícil”, asegura el luchador cubano en plática con ESTO, mientras sonríe y su mirada se pierde al recordar todas las glorias que consiguió y que lo transformaron en un superhéroe sin capa, uno que apenas y conoció la derrota.

El retiro de Mijaín López

Mijaín, de 43 años, se retiró tras su última coronación en la justa veraniega, donde se tiró al piso y con lágrimas en los ojos volvió a escuchar el himno de su país desde lo más alto del podio. Su nombre quedará entre los más laureados de los Juegos Olímpicos, junto al de Michael Phelps o Usain Bolt, aunque sin tanta atención mediática, pero sí con un récord que nadie más puede presumir.

-¿Cómo reflexionas al ver en retrospectiva los 22 años de tu exitosa carrera?
ML: Todo lo que hice me salió, que todo el esfuerzo que realicé en mi carrera deportiva salió. De todo el amor que dejé y que hice en mi deporte también salió, que la ayuda que me dieron todos los profesores, todos los entrenadores, también salió, y nada, un agradecimiento a todo el esfuerzo que realicé en mi carrera deportiva para obtener esos grandes resultados.

Enfatizas mucho en el “esfuerzo”. ¿Cuál fue el principal?

ML: Son muchos. Desde muy joven el abandonar tu casa es algo muy duro para cualquier atleta. Desde los 10 años tuve que empezar en una escuela de formación de atletas en Cuba y es algo duro para cualquier joven de esa edad, no todos los atletas están preparados. Después todo el camino, la trascendencia que uno tiene que hacer a lo largo de la carrera, como lo fuerte de los entrenamientos, las lesiones que sufre uno como atleta en los distintos eventos o entrenamientos. Después las contras que tenemos que es la derrota que no nos gusta a nadie, y tenemos que lidiar con ganar y perder.
Posteriormente la parte mental, hay veces que los atletas tenemos los grandes resultados, pero a veces hay momentos en los cuales tenemos esas bajas que existen en la carrera deportiva que te hacen, a veces, desilusionarte de tu deporte y tienes que estar bien preparado. Uno tiene que estar bien enfocado para poder tener esos grandes resultados.

¿Cómo asimila el retiro Mijaín?

-Qué significa la derrota para alguien que casi no la conoció…
ML: La derrota fue una experiencia buena porque de verdad me caí en un momento y me volví a parar. Creo que son experiencias en las cuales uno tiene que ser fuerte de mente. La familia es muy importante. Mi familia me apoyó en todo momento. Mi mamá y papá me demostraron que sí se podía.

-Y se acabó tras tu quinto oro en París, ¿cómo has asimilado el retiro?
ML: Muy bien. Creo que uno tiene que saber cuándo empezar y cuándo terminar. Yo empecé con ese deseo, con esa hambre de tener grandes resultados y los obtuve. Me prometí y cumplí sueños que quizás nadie pensaba que los iba a lograr. He sido uno de los atletas más longevos que se ha retirado (43 años) en un deporte de combate. Para mí ya es una historia grandísima, de no sufrir tantas lesiones y todas las medallas que gané en mi carrera deportiva. Nada, para mí es un sueño, algo muy bonito. Sé que voy a ser recordado en la historia del deporte.

-Tu nombre está junto a leyendas como Michael Phelps, Usain Bolt, entre otros, ¿crees que merecías más reconocimiento?
ML: Creo que cada quien es valorado como la gente quiere. Yo me siento orgulloso por lo que hice y por lo que seguiré haciendo en mi deporte, por lo que hice por mi país, por todos los jóvenes que me siguieron. Yo cumplí con lo que tenía que hacer. No hice mi carrera deportiva pensando en compararme con otros atletas, solamente lo hice porque amo mi deporte y porque tenía mis principios de defender mi bandera en todo momento y ponerlo en lo más alto del podio.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas