Con la tecnología de Google Traductor

13, octubre 2025 - 21:05

┃ Jorge Briones

Mijaín López motiva a atletas mexicanos: "En Cuba tenemos que sufrir" /Foto: Luis Garduño

Trabajo y disciplina, esa fue parte de la fórmula que implementó Mijaín López para convertirse en uno de los atletas más laureados del olimpismo.

TE PUEDE INTERESAR:¡Alcanzó la grandeza! Gabriela Rodríguez gana plata en el Campeonato Mundial de Tiro con Escopeta


El histórico ex luchador grecorromano impartió una plática para cerca de 500 niños del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde les aconsejó mantenerse ligados al deporte para convertirse en personas de bien y alejarse de los malos hábitos.

“Yo no tenía todo a la mano, en Cuba tenemos que sufrir” comentó Mijaín López


Durante cerca de una hora, el cubano de 43 años repasó su carrera, desde los inicios en la pequeña localidad de La Herradura, hasta su dominio de dos décadas en la máxima justa deportiva.


Les aconsejo que luchen por lo que quieran. No dejen nada a medias. Todos los días hay que luchar por lo que uno quiere. Yo entrenaba seis días a la semana, incluso en mi cumpleaños o eventos familiares. Todo se trata del esfuerzo”, declaró Mijaín durante su ponencia, ante la atenta mirada de los presentes.


Mijaín dominó su disciplina durante cinco ciclos olímpicos, convirtiéndose en el único deportista de la historia en ganar cinco medallas de oro en ediciones diferentes de los Juegos Olímpicos. Desde Beijing 2008 hasta París 2024, subió a lo más alto del podio.


Yo no tenía todo a la mano. En Cuba tenemos que sufrir por medicamentos, por no tener las mejores condiciones, pero como deportistas somos un ejemplo para todo el mundo”, añadió el luchador.

“Son experiencias que uno debe trasmitírselo a los jóvenes” Mijaín sobre su plática


Mijaín López fue vitoreado por los presentes a tal grado que se quedó sin palabras, al ver el reconocimiento que tiene lejos de su país como producto de todas las hazañas que consiguió en su legendaria carrera.


De paso, recibió el Águila del IMSS como reconocimiento a su trayectoria: “Estoy agradecido por tener esta experiencia y ser embajador a nivel mundial de la lucha. Para mí es un orgullo el poder ratificar todo lo que he aprendido en mi carrera deportiva. Son experiencias que uno debe trasmitírselo a los jóvenes. Antes entrenábamos mucho con el corazón, ahora los jóvenes tienen más distracciones”.


Por su parte, Héctor García Antonio, Coordinador Técnico de Cultura Física y Deporte del IMSS, se mostró contento por la presencia de uno de los mejores deportistas de la historia. “Tener a uno de los atletas más importantes de todos los tiempos, nos llena de orgullo”.

“En México y en el Instituto, reconocemos a Mijaín como uno de los más grandes. Tiene una gran calidad humana, por eso ha llegado tan lejos. Él quería retirarse como un ganador y lo hizo. Muy pocos están en el olimpo y él está ahí”, puntualizó García Antonio.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas