Con la tecnología de Google Traductor

13, octubre 2025 - 13:26

┃ Juan Antonio Dávalos

La relación diplomática entre México y Ecuador no afectará el partido amistoso / Foto: Mexsport

Las diferencias políticas entre México y Ecuador no tienen por qué afectar el desarrollo del partido amistoso que sostendrán las selecciones nacionales de ambos equipos, duelo que se desarrollará este martes en el estadio Akron, señaló el doctor David Mendoza, analista nacional e internacional.

Tal vez te interese: “Chucho era una fiera”: Exjugador de Ecuador recuerda a Benítez y la victoria de su país contra México

Durante la administración pasada que fue encabezada por Andrés Manuel López Obrador, los dos países rompieron relaciones después de que la policía ecuatoriana ingresó a la embajada mexicana para capturan al exvicepresidente Jorge Glas. Ahora, con Claudia Sheinbaum, aún no se arreglan las diferencias.

“Las federaciones obedecen a otro tipo de esquema que no necesariamente está orientado a una política de estado. Todas las federaciones, principalmente en el mundo, inclusive la mexicana, hasta donde tengo entendido, son organismos privados que terminan representando, en cierto momento y en ciertas circunstancias a un país”.

“Esta situación hace que la cuestión política no se mezcle. Es decir, que la relación entre los estados no se mezcle directamente con los asuntos deportivos. Eso también le da un margen de maniobra a que la parte deportiva no necesariamente esté planeada o esté cercana a un contexto de orden político o de estado”.

Especialista asegura que el partido entre México y Ecuador no tendrá tensiones

Señaló que en otros países la situación es diferente como los casos de Ucrania y Rusia que los problemas políticos han alcanzado los deportivos, igual que Israel y Palestina. En el pasado, recordó, también hubo un conflicto entre Honduras y El Salvador que afectó en todos los ámbitos.

En los casos de México y Ecuador no hay ningún problema. Finalmente, a pesar de que los dos países ahorita tienen un enfriamiento dentro de sus relaciones, las federaciones son organismos internacionales independiente que están organizando un encuentro”.

Agregó que, en estos momentos, es importante que México tenga buenas relaciones diplomáticas con todos los países debido a la proximidad de la Copa Mundial de 2026.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Recordemos que es una gran lupa (el Mundial). Obliga, obviamente, a nuestro país a quedar lo mejor posible y, sobre todo, porque es un evento que, de alguna forma, retrata, ante millones de espectadores, los avances, las circunstancias y la manera en la cual el país se muestra ante el mundo“, cerró.