Con la tecnología de Google Traductor

12, octubre 2025 - 18:31

┃ Pablo Sánchez

Eduardo Arce y el equipo sub 20 llegaron a la CDMX foto_ Lesslie Arredondo

La Selección Mexicana regresó a la CDMX tras su participación en la Copa del Mundo Sub 20. El grupo comandado por Eduardo Arce se fue eliminado en cuartos de final ante Argentina por un marcador 2-0 y el técnico del seleccionado nacional señaló que el resultado quedó muy lejos de la ambiciones que tenía.

Te podría interesar: Eduardo Arce rompe el silencio sobre la eliminación vs Argentina

“Golpeados porque el grupo pretendía más, el grupo luchó por más. Creo que el fútbol que pretendimos llevar a cabo se vio en el campo en todos los partidos y obviamente con momentos que los rivales también cuentan y nos enfrentamos a grandes potencias, pero justo lo decíamos, cuidar los detalles, crecer en cómo hacer que México en este tipo de partidos gane. Indistintamente del fútbol que se pueda desplegar, hay que ganar”, aseguró en su regreso a México.

Dentro del paso del Tricolor en el Mundial, Gilberto Mora se alzó como la principal figura con 3 goles y una asistencia durante el torneo. Eduardo Arce reconoció el perfil del canterano de Tijuana, a quien vislumbra como una joya nacional y le desea el mejor de los éxitos, pero siempre con la suficiente madurez mental para evitar que se desvíe del camino.

Eduardo Arce reconoce el talento de Gilberto Mora

“Es un chico muy maduro que tiene un futuro muy prometedor, yo creo que no hay necesidad de recordarle siempre con los pies en la tierra y que siga desplegando el fútbol que todos conocemos ya”, expresó.

Si bien ve a Mora como un prospecto del fútbol mexicano, evito entrar en polémica cuando se le preguntó si estaba listo para sumarse a las filas de Javier Aguirre en la Selección Mayor para el Mundial de 2026, pues dejó la decisión completamente en las manos del Vasco. “No me gustaría meterme ahí, yo creo que esa decisión es de Javier, él sabe lo que puede dar Gil y esperemos que así sea”.

La realidad es que Arce no recomendaría a ‘Morita’ ni a ningún integrante de la Sub 20 por separado para que se agregue al seleccionado nacional del Vasco en la Copa del Mundo de 2025. “No. Sería muy romántico, yo creo que le diría a todos, pero sabemos lo difícil que es entrar ya con el grupo consolidado, los chicos tienen que confirmar con su club el que esté bien con su club seguramente Javier lo puede tomar en cuenta”, dijo.

Tras la eliminación del ‘Mundialito’, Eduardo Arce afirmó que desconoce si se mantendrá al frente del seleccionado nacional sub 20, por lo que su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 queda en duda. “Todavía no se platica nada del futuro, venimos regresando, es muy pronto”, finalizó.

Alexéi Domínguez regresó en muletas

La vuelta fue dura para la Selección Mexicana Sub-20. El vuelo desde Chile pareció eterno, los jugadores salieron cabizbajos, con el peso de la eliminación sobre su espalda y sin la chance de responder en la cancha.

Las caras largas aparecieron en la terminal aérea. Junto con el equipo de trabajo, los futbolistas pasaron sin ver a la gente presente. No es que los presentes hayan ido a recibirlos. solamente que coincidieron con el arribo de unos artistas tailandeses que hicieron que la salida fuera con un mayor aforo al esperado.

La situación se tornó compleja. Los Seleccionados debieron salir por un costado y dejar que las aficionadas al K-Pop disfrutaran de su momento. Todos pasaron por el lado, aunque eso ayudó a ver a Alexéi Domínguez. El volante del Pachuca llegó en muletas luego de su lesión ante Argentina y esperará a llegar a Pachuca para saber la gravedad de su lesión. Aunque se le vio dolido.

Gilberto Mora atendió a los fans

Así fueron pasando uno a uno los jugadores. Desde el espigado arquero Emmanuel Ochoa, hasta los defensas Rodrigo Pachuca, Everardo López y el atacante Tahiel Jiménez, todos se dirigieron al baño.

El más solicitado fue Gilberto Mora. El volante de Tijuana ayudó a cargar las cajas donde venían los tacos o los balones. Muchos quisieron tomarse una fotografía con él, pero tenía claro que primero haría una parada en el sanitario.

Curioso fue ver a los futbolistas quitándose las playeras y pantalones de la Selección. Tenían que dejarlos antes de romper concentración. Fue por eso que Morita entró al baño. Salió con una ropa diferente y, entonces sí, decidió darles gusto a todos los presentes, desde los policías, hasta los seguidores que quisieron una foto para el recuerdo.

Fue así que la Sub-20 rompió concentración, con la encomienda de que pudo irles mejor, pero la tranquilidad que sus cualidades podrían tener a una nueva generación mexicana cerca de brillar en el futuro no muy lejano.

Por: Miguel Ángel Mujica

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas