9, octubre 2025 - 6:00
Liderado por Agustín Manzo, México llegó a la final del primer Mundial Sub 20. Foto_ Mexsport
Muchos piensan que Selección Mexicana inició con buenos resultados en torneos juveniles de la FIFA tras el campeonato del mundo de la Sub-17 en 2005 en Lima. No obstante, el primer gran torneo para el Tricolor se dio en 1977.
En 1977 inició el primer Mundial Sub-20 de la FIFA en Tunéz, torneo en el que participó la Selección Mexicana. En aquella ocasión, el Tricolor formó parte del Grupo A, donde compitió ante la anfitriona Tunéz, España y Francia.
La Selección Mexicana lidera por el entonces juvenil, Agustín Manzo, goleó a los anfitriones 6-0, y empató ante España y Francia, llevándose en liderato del Grupo A.
La @miseleccionsubs que fue subcampeona en el #MundialSub20 de 1977 que se jugó en Túnez debutó contra el anfitrión y lo goleó 6-0.
— Óscar Guevara (@osigs) October 7, 2025
Ese fue el primer partido de México contra un anfitrión en un Mundial Sub-20. pic.twitter.com/IGtSIhlJSt
Selección Mexicana llegó a la primera final del Mundial Sub-20
En el primer mundial Sub-20 de la historia sólo los ganadores de los grupos avanzaron directamente a semifinales. Partido donde México venció en penales a Brasil.
México sorprendió al llegar a la final en donde enfrentó a la extinta Unión Soviética, con quien empató a dos goles en tiempo regular y cayó en los once pasos por marcador de 9-8.
¿Qué pasó con la Unión Soviética?
1989 es un año que marcó un antes y un después en la geopolítica internacional de Occidente y del mundo, pues fue el año en que la URSS inició de forma explícita su debacle.
Pues el 9 de noviembre se dio la caída del Muro de Berlín, acabando con la división hecha desde 1945, la cual se dividió en dos y con muros, desde 1961.
No obstante ciertos historiadores consideran que su caída se impulsó con el catástrofe nuclear de Chernobyl en 1986.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Finalmente, en 1991 llegó a su final la famosa “Perestroika” (reestructuración), la cual culminó con la desintegración de la Unión Soviética, con la cual, a su vez, surgieron nuevos países como Ucrania y naciones como Letonia, Lituania y Estonia recuperaron su soberanía.