Con la tecnología de Google Traductor

9, octubre 2025 - 6:00

┃ Eduardo Pigeón

La presencia de Bad Bunny en el Super Bowl es una respuesta de la NFL contra la política anti migrantes / Arte: Noé López

Por primera vez en la historia del Super Bowl, un artista latinoamericano encabezará el medio tiempo más importante de la temporada de la NFL, por lo que para Irwing Rico, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, la participación de Bad Bunny en el entretiempo del juego por el Vince Lombardi responde como contraposición a las políticas impuestas por el gobierno actual, que se ha lanzado en contra de la población migrante.

Tal vez te interese: Espectáculo garantizado: Bad Bunny cantará en el show de medio tiempo del Super Bowl LX

“Es importante por el contexto. Sabemos que Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más violentos en contra de las minorías, particularmente de aquella señalada como la minoría migrante, la administración de Donald Trump, ha encabezado una serie de elementos militaristas en contra de las migraciones, en la cuestión de una persecución abierta a estas personas indocumentadas”, expresó en entrevista con ESTO. 

De acuerdo a datos entregados por la propia liga, la NFL tiene 39 millones de aficionados latinoamericanos, lo que representa un 19.5% de la base total, por lo que para Rico, la aparición de Benito Martínez en el show de medio tiempo es una vitrina importante para que la liga refleje su postura ante las acciones encabezadas por Trump.

“Bad Bunny representa a un sector muy amplio de personas latinas que gustan de esta música y que además se sienten identificados con el propio artista, entonces es muy importante por el contexto. Al final del día la NFL, el Super Bowl, son grandes escaparates mediáticos a nivel nacional e internacional. En ese sentido la cultura, el entretenimiento, son arenas de disputa y pueden significar trampolines mediáticos muy importantes para ciertos mensajes”, agregó. 

¿Por qué la NFL decidió incluir a un latino en el Super Bowl?

Con un clima tenso entre migrantes y gobierno, desde la perspectiva del especialista, la intención de incluir a un latino en un escenario tan importante como lo es el juego por el Vince Lombardi, representaría una declaración de intenciones por parte de la liga, quien también podría ver afectados sus intereses. 

“En este caso se está haciendo un mensaje concreto en torno a la importancia que tiene la comunidad latina en los Estados Unidos, para la NFL esto es así, al final del día mucha de la fuerza que tiene la NFL se sostiene en esta condición multicultural y que políticas como las de Trump afectan en términos económicos al negocio y a la empresa”, señaló. 

Especialista asegura que Bad Bunny es un activista musical

Cabe señalar que en el video de “NUEVAYoL”, uno de los éxitos del álbum ‘DTMF’, Bad Bunny replica la voz de Trump y expresa, “Cometí un error. Me quiero disculpar con los inmigrantes en Estados Unidos. Quiero decir que este país no es nada sin los inmigrantes”, por lo que mensajes como este han comenzado a cobrar cada vez una mayor relevancia. 

“Bad Bunny ha sido considerado como un activista musical en el sentido de que ha revelado a través de varias canciones una posición en contra de estas formas neocoloniales de Estados Unidos y en ese sentido me parece que activismos musicales como el de él y muchos otros artistas se hacen cada vez más importantes, no nada más en la cuestión relativa a la denuncia de este imperialismo informal o de estas formas neocoloniales”, concluyó. 

El autor de temas como ‘El Apagón’, ‘La MuDANZA’ o ‘LO QUE LE PASÓ A HAWAii’ se presentara el domingo 8 de febrero en el Medio Tiempo del Super Bowl LX, que tendrá como sede el Levi’s Stadium de San Francisco, California, ciudad que cuenta con al menos 1.4 millones de migrantes. 

Bad Bunny fue una buena elección para el Super Bowl

Aunque no es el único artista latino reconocido a nivel mundial, Bad Bunny ha sido reconocido como uno de los artistas más frontales en relación a una crítica hacia el gobierno o situaciones políticas, por lo que para Irwing Rico, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, su inclusión en el show de Medio Tiempo del Super Bowl LX era la opción idónea para el mensaje que la NFL busca dar. 

“En términos de impacto global mediático y de importancia en la escena musical actualmente y por supuesto, con el currículum de denuncia y de crítica que ha tenido el propio Bad Bunny, hoy era la opción adecuada, además contextualmente esta cuestión de que está en medio de la gira, terminando las fechas en Puerto Rico, caía como anillo al dedo”, expresó en entrevista con ESTO. 

Cabe señalar que previo al anuncio de la NFL, Benito Martínez terminó su famosa “Residencia” en Puerto Rico, una serie de 31 conciertos que tuvieron a más de 600 mil espectadores y representaron una derrama económica de 200 millones de dólares para territorio boricua, por lo que para Rico, esta situación refuerza lo que en este momento, el “Conejo Malo” representa en el mundo.  

“En términos temporales fue una elección adecuada para llevar ese mensaje, porque no creo que hoy haya algún artista latino con ese poder mediático, con esa capacidad de penetración cultural y que además, está en un momento muy adecuado por la cuestión de su propia gira, de su tour y de todo lo que está pasando”, señaló.

Las críticas contra Bad Bunny son un tema de clasismo, asegura especialista

Si bien sus fanáticos celebraron su show en el Super Bowl LX y el anuncio oficial de la NFL ya cuenta con más de 126 millones de vistas en redes como Instagram, otro sector de la sociedad rechazó el hecho de que un artista que canta reggaeton tuviera una vitrina tan importante como lo es el juego por el Vince Lombardi, sin embargo, Irwing Rico explicó a qué se debe esta situación. 

“Es el clasismo. Hay mucho clasismo en esta visión de señalar al reggaeton como una música inculta y también es muestra del conservadurismo que hay en la sociedad de los Estados Unidos. Yo celebro que Bad Bunny esté allá y ojalá esté a la altura de todo lo que le corresponde en este momento que para su carrera va a ser súper importante”, sentenció. 

La NFL no quiere repetir el error que cometió con Kaepernick

En 2016, Colin Kaepernick cobró notoriedad por poner una rodilla en el césped, como forma de protesta ante la brutalidad policial en contra de la población afrodescendiente, durante el himno nacional de los Estados Unidos. Esto trajo consigo críticas y eventualmente, le valió quedar fuera de la NFL, en una acción que provocó molestia entre algunos aficionados que acusaron que la liga desprotegió y dejó a la deriva al quarterback ante las protestas realizadas.

A una década de ese incidente, Irwing Rico, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM explica que la liga comisionada por Roger Goodell, aprendió a no quedarse fuera de problemas que involucran a la sociedad.

“Todos lamentamos la forma en la que la NFL gestionó lo de Kaepernick. Me parece que fue un desacierto tremendo. Comprendo las presiones a las que la liga fue sometida, pero fue una lección muy grande en función de que no puede supeditarse completamente hacia los proyectos de Trump en términos de la fuerza y de la violencia de su mensaje“, comentó en entrevista con ESTO. 

En ese sentido, la decisión de la liga de poner a Bad Bunny como el artista principal del show de medio tiempo del Super Bowl LX se podría explicar como una contraposición a las agresiva políticas que Donald Trump ha impuesto hacia los migrantes de origen latinoamericano.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Con esto la NFL está tratando de mostrar cierto distanciamiento con el proyecto central de la administración Trump. O al menos, de esta hegemonía cultural que se va construyendo y que está poniendo en tensión muy profunda la sociedad de los Estados Unidos. Cosa que a industrias como la NFL tampoco les conviene tener”, explicó.