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7, octubre 2025 - 20:07

┃ Eduardo Pigeón

Lista la edición 2025 de la Carrera Panamericana. Foto: @panaoficial

Con 75 años de tradición. La Carrera Panamericana se ha convertido en uno de los eventos automovilísticos más importantes y tradiciones en la historia del país, con una competencia que incluye a cerca de 70 autos, distribuidos en diez categorías a lo largo de sus ocho días de competencia que pasan por diversos puntos emblemáticos del país.

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Aunque prácticamente cualquier auto puede formar parte del evento, no todos pueden competir en el trazado pues las reglas en ese aspecto son claras. Para la primera categoría, denominada como ‘Turismo de Producción’ y que tiene numeración del 1 al 99. Acepta modelos deportivos, GT y sedanes de 1940 a 1954, por ejemplo Volvo P544, Ford 1954, Mercury 1954 o Chevrolet Bel Air, entre otros.

En el caso del ‘Turismo Mayor (#100 a #149)’, se aceptan todos los sedanes de producción de 1940 a 1954 con carrocerías originales y motores D.O.H.C. (Double Overhead Camshaft o Doble Árbol de Levas en Cabeza) de 6 cilindros en línea y O.H.V. de 8 cilindros en V, así como de 4 cilindros, en ambos casos.

Posteriormente, están las categorías Sport menor y mayor, las cuales usan los números del 150 al 199 y del 200 al 250, respectivamente. En el caso de la primera, se autorizan deportivos de producción masiva, así como limitada. Al igual que prototipos o reproducciones que autorice el Comité Organizador con motores originales o abiertos hasta 2000cc, como es el caso del Porsche 356, MGA, Triumph TR2, Alfa Romeo Sprint/Spider o el Volvo 122S.

Por su parte. En el caso del Sport Mayor, tiene los mismos criterios, excepto por el motor, el cual puede alcanzar hasta 5000cc. Siempre que la cilindrada original haya sido mayor, tales como los modelos de Jaguar XK 120, 140, 150i o el Chevrolet Corvette.

Con los ‘Original Panam’. Los cuales van desde el número 400 a 450. Se agrupan los autos de la misma marca, modelo y año de los coches participantes en la Carrera Panamericana de 1950 a 1955.

Con la condición de que la apariencia tiene que ser la original, con ligeras modificaciones que velen por la seguridad y entre la lista está el Nash Ambassador, Chevrolet Bel Air, Ford Victoria, Oldsmobile 88 o el Alfa Romeo TI.

Categoría de Autos Históricos en la Panamericana

En el caso del grupo de ‘Autos Históricos’, estos abarcan seis subcategorías, todos con modelos producidos de forma masiva o ilimitada, diferenciándose entre Histórica A (#251 a #279), Histórica A Plus ( #280 a #299), B ( #300 a #349) y B Plus ( #550 a #599), así como C ( #350 a #399) y C Plus ( #651 a #700), que varían entre el modelo, cilindraje, año de fabricación o motor utilizado.

En este grupo se encuentran modelos como el Chevrolet Camaro, Ford Falcon V8, Porsche 911, Maserati Mistral, Mercedes Benz 300SE, Alfa Romeo Giulia, Datsun 510, Ford Cortina/ Escort o el Mercedes Benz 180/190.

Finalmente. Las últimas dos categorías son la Porsche Panam Cup y los Autos de Exhibición, que van numerados del 900 al 915 y del 950 al 999, de manera respectiva, en el caso de la primera. Como su nombre lo indica, solo se autorizan vehículos de la marca alemana que cumplan con los criterios.

Por su parte, los Autos de Exhibición son todos aquellos que no pertenecen a las nueve categorías antes mencionadas. Pero que la organización permite su participación sin puntuación y aquí pueden encontrarse los BMW M2, Lotus Elise, Jaguar F Type o el Maserati Sport GT.

De esta forma, prácticamente todos los autos tienen derecho a participar. Sin embargo, para obtener puntos es necesario pertenecer a alguna de las categorías especificadas anteriormente.

¿Cuáles son las categorías en la Carrera Panamericana?

TURISMO DE PRODUCCIÓN
TURISMO MAYOR
SPORT MENOR
SPORT MAYOR
ORIGINAL PANAM
GRUPO DE AUTOS HISTÓRICOS

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