Con la tecnología de Google Traductor

4, octubre 2025 - 6:00

┃ Karla Uzeta

Van Rankin habló de su paso por Chivas. FOTO: MEXSPORT

Josecarlos Van Rankin estuvo por año y medio jugando con Chivas, etapa que considero fue la mejor que tuvo en su carrera como futbolista profesional, pero reconoció que pasó dos veces por un trago amargo gracias a Ricardo Peláez quien entonces era director deportivo del Rebaño.

Y es que en su momento, el ahora comentarista de televisión le comentó al exfutbolista y sin explicación alguna, que ya no era parte del equipo. Sin embargo, hoy Van Rankin está agradecido con Peláez, ya que por sus decisiones terminó siendo Campeón con Portland en la MLS.

“Tuve dos épocas en Chivas en las que estaba Ricardo Peláez y no sé si yo le caía mal aunque no lo conocía personalmente. Pero yo era de los jugadores más constantes de Chivas en esa época, entonces me ponían de titular a veces o iba a la banca. Llegó Peláez un partido antes de que se acabara el torneo y ya luego empezaron a ni siquiera llevarme a los partidos. No calificamos a Liguilla y al día siguiente me habla Peláez y me dice: ‘sólo quiero decirte que no entras en planes, te vamos a buscar equipo’. Me sentí muy raro porque me habían comprado seis meses antes. Tenía contrato por cuatro años en Chivas, me fui un año a Santos estando el Covid, me fue muy bien allá de técnico estaba el profesor Almada.

Dos veces lo corrieron

“Me hablaron para decirme que me querían de regreso pero que Vucetich me iba a ver como si tuviera 15 años. Hice pretemporada, Vucetich me dijo que me iba a quedar, hice mi mudanza de Torreón a Guadalajara. Renté departamento, me preguntaron qué número quería, pedí el dos, me dijeron que ese no, me dieron otro. Y ya casi para empezar el torneo, me habló Peláez y me dijo: ‘qué crees, que al final no te vas a quedar, tienes que buscar otra opción’. No sé si fue algo personal, pero si pasa una vez, no pasa nada, pero ya era la segunda vez y de la misma persona y ya no quise indagar más, pero sí lo sientes personal”, dijo a ESTO.

Josecarlos Van Rankin no le guara rencor a Peláez

Hasta la fecha, Josecarlos no ha vuelto a tocar el tema con Ricardo Peláez. A quién dijo no le guarda ningún rencor e incluso lo invitaría a su podcast, sobre todo porque tuvo la posibilidad después de que lo sacaran de Chivas, de ser Campeón en Portland Timbers en 2021.

“Nunca (han hablado), sí lo invitaría. Al final no te puedes tomar las cosas personales y sus razones habrá tenido en ese momento, me frustré un poco porque me había ido bien y tenía contrato por cuatro años.

“Ahí me voy a Portland por dos años que también fue una de mis mejores épocas porque ahí sí disfrutó el futbol. Fue increíble conocer la MLS y fui Campeón. Todo pasa por algo y por eso no le guardo rencor. Fue algo increíble y agradezco el haber jugado en México pero me habría gustado más tiempo jugar allá”, expresó.

Guillermo Almada marcó la carrera de Van Rankin

Josecarlos Van Rankin tuvo varios entrenadores a lo largo de su carrera, pero el que lo marcó fue Guillermo Almada. Quien lo dirigió en Santos Laguna por un año (en 2020). Por lo que conoció bien el método de trabajo del técnico uruguayo, y por eso está convencido de que es el técnico ideal para la Selección Mexicana.

“Futbolísticamente y deportivamente hablando es el mejor entrenador que he tenido. Fue el entrenador que más le aprendí. Cien por ciento, era el entrenador indicado para estar ahí (en el Tricolor). Primero por la exigencia que tiene con cualquier jugador, él no tiene, no sé si llamarle filtro o debilidad por algún jugador, sea el jugador que sea o tenga la experiencia que tenga, él va a gritar lo mismo a un chavo de 17 años que está entrenando o al de 32 con más experiencia o al que más títulos haya ganado, y eso al final crea una unidad como equipo, yo creo que esas cosas en una Selección con jugadores de gran calibre, que tengas un jugador que se comporte con todos de igual manera no conozco al ‘Vasco’, pero me imagino que debe ser parecido en esa parte”, dijo a ESTO.

Josecarlos Van Rankin quiere a Almada en Chivas

Y aunque sí le encantaría verlo en el Tricolor, Van Rankin compartió que también le gustaría algún día ver a Almada como entrenador de Chivas.

“Ojalá, me encantaría verlo de vuelta y en la Selección, o en un equipo como Chivas, a mí me encantaría verlo sobre todo en Chivas, por la exigencia que tiene, porque con él no hay manera de que ocurren cosas como las que antes llegaron a pasar en Chivas extracancha, porque con él no te atreves a hacerlo porque hay un entrenamiento en el que te van a ‘matar’ físicamente y no hay manera de que te desveles, a nivel grupal todos van con él hacia el mismo objetivo y también por la parte táctica, era un entrenador que al momento de entrar a la cancha sabías perfectamente lo que tenías que hacer”, expresó el exfutbolista quien continuó con su explicación de qué es lo que hace a Guillermo Almada tan buen entrenador.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Todo eso me gustaba mucho y si lo reduces que al final para nosotros también es un trabajo, tienes que cumplir y con Almada era llegar a cierta hora, con tiempo antes, salir con tiempo después. Para nosotros un partido era como un entrenamiento de la parte física que hacíamos toda la semana, salías del partido y salías como sin nada físicamente, porque estabas preparado y había veces que si no jugabas por ejemplo, el sábado en la noche en Torreón, los que no jugaron entrenaban a las nueve de la noche para reponer lo que hicieron los compañeros en el partido, es un trabajo que debe ser tomado como tal y él así lo hacía, nos decía que era un trabajo y que teníamos que cumplir”, señaló.