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1, octubre 2025 - 14:45

┃ Álvaro Zaldaña

La Fórmula E se queda en México _ FOTO ALVARO ZALDAÑA

La Fórmula E se queda en México. Pese a la nula respuesta por parte del gobierno de la Ciudad de México ante la solicitud de apoyos económicos, el serial eléctrico confirmó que se mantendrá en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Sin embargo, a diferencia de mantener el vínculo por año, esta vez se firmará un contrato multianual que garantizará la emoción en el inmueble de la Ciudad Deportiva.

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Alberto Longo, cofundador de la Fórmula E, señaló que, independientemente de la falta de apoyos, su idea siempre es permanecer en la Ciudad de México, pues representa una de las carreras más importantes para el serial a nivel mundial.

Hemos venido demandando en los últimos años que se nos equipare a otros eventos internacionales de la talla de la Fórmula E y hay muchos en México. Es la la ciudad del del entretenimiento mundial a día de hoy, con lo cual no estamos pidiendo nada que no pidan otros. Independientemente de que nos lo acaben dando o no, por ahora vamos a seguir por aquí“, dijo en conferencia de prensa.

La Fórmula E firma contrato para estar en la CDMX por 5 años más

El directivo del serial eléctrico reveló que la renovación del contrato abarca una extensión de cinco años, aunque por el momento no se firmó, pero espera que se logre antes de culminar el año.

“El mercado mexicano es muy importante para nosotros, estamos hablando de un impacto potentísimo tanto en Sudamérica como en Norteamérica, con lo cual es una ciudad y un país que estratégicamente nos viene muy bien. Queremos ampliar el número de carreras que hacemos en la región, probablemente en Sudamérica haremos una carrera más, además de México y Brasil, y nuestro objetivo en 2030 es llegar a esas 24 carreras con entre 18 y 20 ciudades en todo el mundo“, agregó.

Asimismo, el presidente de la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional avalado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), detalló lo complejo que ha sido elevar el listón con el e-Prix de la Ciudad de México. Al ser de las carreras principales del calendario de la Fórmula E, siempre tienen que estar un paso adelante.

¿Cuándo es el E-Prix de la CDMX?

“Siempre somos los pioneros y los que ponemos el ejemplo hacia el resto del mundo, que sí se puede, qué hacemos bien y también qué hacemos mal. Ha sido un buen reto, pero creo que lo hemos afrontado bastante bien. La Fórmula E se ha vuelto igual de importante, igual de exigente hacia nosotros que la Fórmula 1. Nosotros hemos evolucionado con ellos y hemos aprendido mucho“, comentó.

El e-Prix de la Ciudad de México será la segunda fecha de la temporada 2025-2026 de la Fórmula E, y se disputará el próximo 10 de enero en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Los boletos se pueden comprar a través de Ticketmaster y van desde los 400 pesos.

Alberto Longo asegura que el automovilismo debería ser gratis los niños

No es un secreto que, para cumplir el sueño de ser pilotos profesionales, los padres de los niños tengan que gastar miles de pesos. Alberto Longo, cofundador de la Fórmula E, dijo ESTO que esta situación es totalmente inaceptable, pues los primeros pasos para el automovilismo deberían de ser gratis para todos.

“A mí lo que más me preocupa es que en el karting de Tijuana, en el campeonato regional, por ejemplo, a un niño le cobren 25.000 dólares (459 mil pesos aprox.) por hacer una temporada en una categoría que sí o sí debería ser gratuita. Es que no, estamos haciendo que solo un padre con lana pueda permitirse que su hijo corra y que vaya pasando fases una tras otra. Que no estoy en contra de que la gente con dinero llegue también, no pasa nada, pero tiene que llegar el talento, independientemente del sexo, independientemente de la cartera. Tiene que llegar el talento”, comentó.

Salvo que se tenga un grupo de patrocinadores, en México practicar automovilismo está a disposición únicamente de familias con nivel socioeconómico medio-alto en adelante. Los campeonatos nacionales de kartismo como el Super Kart Championship puede llegar a significar un gasto de entre 600 mil a 800 mil pesos anuales, que incluye la renta de kart, equipo de mecánicos, coaches y viajes.

La escalera natural sería la Fórmula 4, que significa entre 5 y 10 millones de pesos, mientras que en la Fórmula 1, que es el destino que todo piloto sueña, las cantidades explotan. Por ejemplo, cuando Sergio Pérez se fue de Red Bull, la escudería perdió un ingreso de cerca de 50 millones de dólares, según el portal especializado “Forbes“, que era lo que aportaban los patrocinadores de “Checo”.

Las escuderías de Fórmula E no piden dinero a lo niños que quieran ser pilotos

Por ello, la Fórmula E tiene absolutamente prohibido que las escuderías pidan dinero para asegurar un asiento en el serial. Aunque la idea de Longo es tener competencias menores para captar el talento y llevarlos poco a poco con una inversión inicial prácticamente simbólica.

“Tenemos es el pacto de caballeros con todos nuestros team principal, con los dueños de los equipos. En la Fórmula E no se permite que al piloto se le pida dinero para garantizarse el asiento. A medida que vayamos haciendo campeonatos menores, como una Fórmula E 2, Fórmula E 3, iremos haciendo exactamente lo mismo. Lo mejor para mí hubiera sido hacer un campeonato en el cual ofrecerle los asientos a niños y niñas de 8 años, completamente gratuito para ir viendo ese talento. Empezamos por el tejado de la casa”, sentenció.

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