Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

26, septiembre 2025 - 6:00

Su costo resulta prohibitivo

El “video support” nació como una respuesta a las asociaciones miembros de FIFA que no cuentan con los recursos humanos, tecnológicos y financieros para implementar el VAR. Bien se podría afirmar que estamos hablando de: el VAR región 4.

En la Copa del Mundo de la categoría sub 20 a celebrarse en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre, se implementará el uso de un sistema simplificado alternativo al VAR que fue bautizado con el rimbombante nombre de “video support”.

La novedosa herramienta no conlleva (propiamente) la participación de un equipo arbitral de video, por lo que serán los entrenadores los encargados de solicitar la revisión de jugadas en las que sientan que su equipo ha sido perjudicado.

A diferencia del VAR tradicional, en el video support será el entrenador principal de cada equipo el que tenga la facultad de solicitarle al árbitro la revisión de una jugada. Cada club contará con dos oportunidades, durante todo el partido, para “desafiar” la decisión del colegiado, si le asiste la razón, seguirá conservando sus dos oportunidades de “reclamar”, si su petición resulta infructuosa, perderá una de las oportunidades y solamente le quedará otra. Al igual que en el VAR tradicional las revisiones se limitarán a jugadas PEGII (Penales, expulsiones, goles, identificación errónea de futbolistas e incidente grave no observado por el juez).

Cuando se suscite una acción polémica, de inmediato el entrenador deberá comunicarle al cuarto oficial (haciéndole una seña con el dedo y entregándole una tarjeta) que desea que la jugada en cuestión sea revisada. El árbitro central se trasladará hasta un monitor situado a un lado de la cancha para analizar la apelación, mientras es asistido por un operador del video que le mostrará las diferentes tomas para que pueda establecer un juicio al respecto.

La decisión original no será modificada a menos de que la imagen muestre clara evidencia de que se trató de una marcación errónea. El nuevo sistema, como es lógico, tendrá la desventaja de que no contará con el suficiente número de cámaras (con su toma correspondiente) para que el juicio sea concluyente, por lo que a menudo la marcación original no podrá modificarse.

Por ejemplo, en el sistema VAR “Genius” que se utiliza en Europa al igual que en la Copa del Mundo y está muy próximo a instalarse en la Liga Mx, cada estadio contará con 28 cámaras y el balón tendrá integrado un chip, por lo que, para la gran mayoría de las asociaciones afiliadas a la FIFA … su costo resulta prohibitivo.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.