Con la tecnología de Google Traductor

25, septiembre 2025 - 12:23

┃ Rubén Beristáin

Gabriel _Toro_ Fernández, el héroe inesperado de Cruz Azul /Foto: Mexsport

Gabriel Fernández se ha convertido en el atacante más determinante de Cruz Azul en este Apertura 2025. El Toro pasó de ser relegado a convertirse en la pieza más decisiva de la ofensiva cementera.

TE PUEDE INTERESAR: Nicolás Larcamón defendió a Kevin Mier: “No siento que sea únicamente su responsabilidad”

Con sus cuatro goles en el torneo, tres de ellos en los últimos tres partidos de forma consecutiva, el uruguayo le ha dado directamente siete puntos a La Máquina, que hoy tienen al equipo en la cima de la clasificación con 24 puntos.

El ascenso de Gabriel “Toro” Fernández con Cruz Azul


Los números confirman su impacto. Con cuatro anotaciones en apenas 356 minutos disputados, el delantero se ubica como el tercer mejor goleador más efectivo del torneo, con un promedio de un tanto cada 89 minutos. Sólo Helinho de Toluca (un gol cada 78 minutos) y José Juan Macías de Pumas (uno cada 34 minutos) lo superan en esta estadística. Fernández no sólo ha marcado, sino que lo hace con una eficacia que lo coloca en el centro de los reflectores.


El Toro marcó primero en su reaparición en la quinta jornada al minuto 82 contra Santos que selló el 3-2 en Ciudad Universitaria. Después lo hizo al minuto 65 desde el manchón penal frente a Pachuca que firmó el único tanto del partido en el Hidalgo. Y por último, al minuto 83 ante Querétaro que rescató el empate 2-2. Tres goles que se tradujeron en siete puntos vitales para La Máquina, en momentos decisivos y bajo máxima presión.


El presente de Fernández cobra mayor dimensión cuando se recuerda cómo empezó el torneo. Marginado y registrado con la Sub-21 para liberar una plaza de extranjero. La directiva incluso lo tuvo en la lista de salidas necesarias, pero el fallido fichaje de Luka Jovic abrió la puerta para su reincorporación al primer equipo. Ahí el charra respondió y transformó lo que parecía un semestre perdido en una oportunidad de reivindicación.


El técnico Nicolás Larcamón también fue clave. A pesar de que no entraba en sus planes, después le tendió la mano y públicamente destacó su compromiso. “Me encontré con un jugador que siente los colores como pocos”, dijo hace unas semanas. Esa confianza se tradujo en minutos y, después, en goles fundamentales. Fernández pasó de ser una carta descartada a convertirse en un factor ofensivo para mantener el invicto en el actual torneo y la ambición cementera en lo más alto de la Liga MX.

>

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas