Con la tecnología de Google Traductor

23, septiembre 2025 - 21:44

┃ Mario Grimaldo

Selección de Israel tuvo que salir de su confederación por problemas políticos. Foto_ @ISRAELFA

En el mundo del futbol siempre hay historias excepcionales, tal es el caso de la Selección de Israel, la cual ha sido la única de toda la FIFA en participar en tres confederaciones. Dicho “récord” rebasa la frontera explicativa del deporte y encuentra varias de sus razones en el ámbito geopolítico.

Te puede interesar: Grupo Pro Palestina detiene partido de equipo israelí

Para entender el origen de esta problemática que rebasa el ámbito del futbol, se debe remontar a la Primera Guerra Mundial, proceso en el que se desmanteló el Imperio Otomano, y sus territorios en Oriente Medio se repartieron entre potencias europeas como Francia y el Reino Unido, entre ellos el palestino.

Tras la catastrófica e inhumana Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más sangriento en la historia de la humanidad, la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) recién creada por la magnitud de la guerra, creó el Estado de Israel en 1948. Dicha medida unilateral marcó un antes y un después no sólo en Medio Oriente sino en la geopolítica mundial.

De acuerdo con el sitio web de la ONU, básicamente se dividió a Palestina en dos Estados independientes, uno árabe palestino y otro judío. Tras proclamar su independencia, Israel invadió y ocupó el 77 por ciento del territorio que había tenido Palestina bajo el Mandato Británico hasta antes de 1947, incluida la mayor parte de Jerusalén.

Así, más de la mitad de la población árabe palestina fue expulsada o huyó del territorio del nuevo Estado.

Israel, la selección que adoptó la UEFA

En dicho año se fundó también la Asociación Israelí de Fútbol (IFA), sustituyendo a la original Asociación de Fútbol de Palestina. En 1956, la IFA se unió a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) debido a que los países de la región pertenecían en la AFC, pues la cercanía geográfica suele ser un parámetro que integra a una confederación de futbol, aunque no siempre se da el caso.

El representativo de Israel se encontró en un contexto político duro en la región, pese a ello, el seleccionado israelí fue subcampeón de la Copa Asiática en 1956 y 1960, e incluso se proclamó campeón en 1964 como anfitrión.

Con el tiempo, diversos países árabes se negaron a jugar contra la Selección de Israel, selecciones como la de Turquía (actualmente en la UEFA), Indonesia y Sudán se negaron a enfrentarlos en las eliminatorias para el Mundial de 1958.

La presión política de la región desembocó en la expulsión de Israel de la AFC en 1974, luego de que 17 miembros votaron a favor de su expulsión.

Tras su expulsión, participó en los procesos mundialistas de 1986 y 1990 como invitado en la Confederación de Futbol de Oceanía (OFC).

Fue hasta 1994 que la UEFA admitió a Israel como miembro de la confederación europea de futbol, terminando con su continuo exilio.

El único mundial al que logró calificarse la Selección de Israel fue al de México 1970, participación que terminó con dos empates una derrota frente a Uruguay.

ONU pide a UEFA que se suspenda a Selección israelí

Expertos independientes de la ONU hicieron este martes un llamado para que tanto la FIFA como la UEFA suspendan a Israel por su ofensiva en Gaza, pero se oponen a sanciones contra los futbolistas de ese país.

“Las instancias deportivas no deben cerrar los ojos ante las graves violaciones de los derechos humanos”, denunciaron en un comunicado los tres relatores especiales y miembros del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El 16 de septiembre, por primera vez, una comisión internacional de investigación con mandato de la ONU acusó a Israel de cometer “genocidio”