Con la tecnología de Google Traductor

20, septiembre 2025 - 13:33

┃ Arturo Méndez

El estadio Akron se inundo previo al Chivas vs Tigres. Foto: David Tamayo

La cancha del Estadio Akron sostuvo su primera prueba importante tras la colocación del nuevo sistema instalado en el verano pasado. Las inclemencias del clima azotaron fuertemente el césped del recinto la noche del miércoles previo al arranque del Chivas vs. Tigres. Sin embargo, tras un par de horas de aplazamiento el juego se realizó en un terreno impecable.

TE GUSTARÍA: ¡Se juega! Protección civil revela la hora a la que se disputará el Chivas vs Tigres

Una fuerte tormenta provocó que el silbatazo inicial cambiara de horario. Ya que grandes charcos se acumularon en la gran mayoría de la superficie del terreno de juego, esto generó cientos de críticas en redes sociales al tratarse de una sede mundialista para el 2026.

Después de un par de horas, los grandes encharcamientos desaparecieron de la grama gracias al cambio del césped que se llevó a cabo previo al arranque del Apertura 2025. Convirtiendo los señalamientos en aplausos al Estadio Akron, incluidos los de el organismo rector del fútbol, la FIFA.

“El miércoles fue un escenario donde nos puso a prueba de todo lo que hemos implementado en el estadio, y fue un check. Estamos listos para la Copa Mundial, tanto que FIFA también lo reconoció y vio que efectivamente todo lo que instalamos en nuestra cancha funcionó en tiempo y forma”, mencionó Ainara Zatarain, Directora de Operaciones de Chivas.

“En 35 pudimos drenar toda el agua que había llovido y que estaba en la cancha. Entonces, FIFA está feliz con nosotros, ve que está funcionando todo lo que estamos implementando en el estadio. Y nos comenta que ya estamos casi listos para poder recibir la Copa Mundial y tener los cuatro partidos de talla mundial aquí en nuestro estadio”, agregó.

Por su parte, Sebastián Muñoz, Turf Manager del Akron confesó que en un principio todas las partes involucradas en el duelo no tenían confianza en que el cotejo pendiente de la Jornada 1 se pudiera llevar a cabo ese mismo miércoles. El estado de la cancha al finalizar la tormenta no inspiró fe, aunque finalmente sorprendieron a propios y extraños entregando un campo en optas condiciones después de unos minutos de drenaje.

“Fue una prueba de fuego. Se conversó también con la gente de la liga, se conversó con los cuerpos técnicos, y se les explicó que en treinta, cuarenta minutos. Una vez que para el que para un evento como este, que fue totalmente extraordinario, la cancha queda en condiciones de jugarse. Y debo decir que no hubo fe en un principio, pero que el resultado habla por sí solo”, señaló Muñoz.

Una tormenta inundó el estadio Akron previo al Chivas vs Tigres

En la poca más de media hora que arreció la tormenta en el Akron. Fueron cerca de 390 metros cúbicos de agua los que cayeron, cifra que enaltece aún más el resultado final. Explicó que el trabajo de drenado ahora es apoyado por un sistema artificial. Ya no solamente se realiza de forma tradicional, esto con miras a los duelos que se celebrarán ahí durante la próxima Copa del Mundo.

“Es un trabajo técnico muy importante que hay detrás. A la cancha se le instaló un sistema de drenaje que es un drenaje forzoso, que son tuberías que van conectadas a una bomba de succión. Por lo tanto, no solamente tenemos el drenaje por gravedad, sino que también tenemos un drenaje que se hace de manera mecánica. Esto se pensó para lo que es el Mundial FIFA del próximo año. En palabras simples, lo que hace esto es que tenemos alrededor de 50, 60 tuberías enterradas a 30 centímetros bajo la cancha, que mediante succión van sacando el agua. Por lo tanto, se hace mucho más rápido que si fuera solamente por gravedad”, remató Muñoz. 

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas