Con la tecnología de Google Traductor

19, septiembre 2025 - 6:00

┃ Jorge Briones

Armando Gamborino busca un lugar en la NFL / Arte: Noé López

Lo que hasta hace poco parece una utopía, ahora se ha transformado en una posibilidad de que los mejores prospectos de México puedan terminar por hacer carrera en la NFL. Más allá de la tradición histórica que existe por el futbol americano, han sido muy pocos los representantes del país que han jugado en la mejor liga del mundo. En medio de la globalización que existe dentro de la propia NFL, los programas internacionales han abierto una puerta para que los talentos extranjeros tengan la posibilidad de poder pertenecer en el futuro cercano a una de sus 32 franquicias y ahí se encuentra un nombre en particular: Armando Gamborino.

Tal vez te interese: La tendencia en Green Bay que ilusiona a Jordan Love con ganar el Super Bowl

Para este 2025 se fundó una Academia en el Reino Unido, con dos jugadores mexicanos que intentarán desarrollarse bajo la mentoría de coaches de la NFL. Emilio Jiménez y Armando Gamborino comparten el mismo sueño.

“Mi vida la tomo un paso a la vez. Hoy estoy interesado en tener éxito y ganar partidos en la Academia, el día de mañana llegar a la División I y si se da la oportunidad, jugar en la NFL. Es un sueño que lo veo y visualizo todos los días. Es un deporte que requiere mucha voluntad, mucho esfuerzo y mucha consistencia. Cada día se vuelve un poco más fácil. Con trabajo duro, ojalá este sueño se pueda realizar”, comentó Armando en plática con ESTO.

A sus 18 años, el jugador que se desempeña como receptor abierto ha probado suerte en el extranjero. Hace tres años se mudó a Connecticut para adentrarse al futbol americano mientras cursaba el equivalente a la secundaria, antes de dar el siguiente paso en una Academia donde intentará ganarse su lugar a la NCAA.

“Para mí es un honor representar a mi país, me encanta México. Fuera de tener el éxito en la cancha, quiero poner nuestra bandera lo más alto. Aparte de representar a mi país, quiero crear caminos para enseñarle a los jóvenes mexicanos que no solamente se puede. Que cada día se convierte un poco más fácil. Estas oportunidades cada vez serán mejores”, explicó el originario de la CDMX.

Armando Gamborino forma parte del proyecto de scoutings

Armando Gamborino es parte de un grupo nutrido de jugadores de diferentes nacionalidades que han convencido a los ‘scoutings’ de la liga para formar parte de este proyecto, que es una parada previa a poder ver acción en los emparrillados estadounidenses.

“Existe mucho talento en todas partes del mundo. Si bien está compactado en Estados Unidos por su cultura, aspiramos a competir y ser lo mejor posible en esta Academia o donde sea. Tengo que trabajar para poder llegar a donde quiero llegar. El talento existe y está presente. Hay muchos jugadores en la Academia que no necesariamente tienen un pasado en el deporte, que vienen del rugby u otros deportes. Gracias a su tamaño o velocidad, tienen la oportunidad para convertirse en un buen jugador”, indicó el mexicano.

Gamborino Stacpoole es un fiel seguidor de los Denver Broncos “desde los tiempos de Peyton Manning”, pero se siente identificado con la figura del histórico Julian Edelman, WR que al igual que él no cuenta con un físico privilegiado.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“En este deporte de gigantes, resalto mucho al no ser de tamaño grande, pero no es lo más importante. Si bien ayuda, no es el factor definitivo”, precisó el mexicano de 1.80 metros de altura y 83 kilogramos de peso.