18, septiembre 2025 - 8:36
Ricardo Peláez habría vetado a Matías Almeyda y García Orozco _ Foto_ Mexsport
Roberto García Orozco, ex árbitro profesional, señaló dos veces en las que Ricardo Peláez utilizó su influencia como directivo del América para vetarlo de ciertos partidos cuando no les gustaba su trabajo, algo que el mismo Matías Almeyda ya había acusado desde hace años atrás sobre el mismo dirigente y en el mismo equipo.
En charla con Félix Fernández, García Orozco dijo que hubo dos ocasiones puntuales en las que sintió que hubo un veto del América por presión de Ricardo Peláez tras su trabajo cuando le pitaba a las Águilas: “Hay 2 situaciones muy marcadas. Me acuerdo de un partido de Cuartos de Final contra Pachuca en el Estadio Azteca, que en la última jugada marco un penal en contra (del América) y quedan eliminados. La otra fue en una Semifinal contra Monterrey en la que al final también le marco un penal en contra al América, en el que considero que Samudio comete una mano”, dijo.
Ante esto, Ricardo Peláez, el entonces director deportivo del América, salió a quejarse en la Federación y pidió que él ya no les pitara.
“Obviamente, los directivos del América, molestos por esa situación, hablaban directamente a la Comisión (de Árbitros) y decían: ‘Oye, ya no quiero que me arbitre Roberto’ y eso pasó siempre. En algún momento, a Marco Rodríguez, a Archundia”, reveló.
“Considero que ni errores eran, pero si el equipo no tiene un resultado positivo con cierto árbitro, sí había llamadas en las que decían que no querían a cierto árbitro y dejabas de arbitrar cierto tiempo a ese equipo”, concluyó.
Matías Almeyda también acusó a Ricardo Peláez de que lo vetaran cuando era directivo del América
En la Ida de los Cuartos de Final del Clausura 2016, Chivas y América empataron sin goles, y todo se definía en la vuelta en el Estadio Azteca, pero Matías Almeyda, técnico del Guadalajara, no estuvo presente en el encuentro, y acusó a Ricardo Peláez de usar su influencia para que lo dejaran fuera.
El árbitro expulsó a Matías Almeyda al término del partido de Ida por, presuntamente, gritarle “ratero”, pero el argentino, en entrevista con ESPN, dijo que “eso le contó Peláez. Qué poder tiene ese directivo porque logró que me dejaran fuera. Me recordó a ñoño del Chavo del 8 cuando decía ‘míralo eh, míralo eh'”.
De hecho, se tenía prohibido que un directivo bajara con los árbitros al término de un partido, pero ni Matías Almeyda se explicó por qué a Peláez sí se le dejó, y la Liga MX nunca aclaró el tema. Al final, sin el Pelado en la banca del Guadalajara, América se impuso en la Vuelta dos a uno.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas