16, septiembre 2025 - 15:30
Günter Hallas es el primer hombre en terminar el Maratón de Berlín _ FOTO CORTESÍA MARATÓN DE BERLÍN
La primera edición del Maratón de Berlín tuvo a un ganador un tanto peculiar. Günter Hallas fue el primer hombre en atravesar la meta de la ruta de 42.195 km que recorre los espacios más emblemáticos de la capital alemana. Fue el 13 de octubre de 1974 cuando Hallas grabó su nombre con estrellas de oro en el que hoy es uno de los eventos del running más importantes de todo el mundo.
En aquel entonces, el Maratón no era como se conoce hoy en día. Günther Hallas relató en varias ocasiones que la ruta era más sencilla, había muy poca porra e incluso que la infraestructura que se usaba era muy distinta a la actual. Hallas era un simple cartero apasionado por correr, pero un día durante sus labores habituales en el barrio de Spandau encontró un anunció que promocionaba la primera edición del Maratón de Berlín, el cual hizo que se decidiera a participar en el mismo.
En aquel entonces, la ciudad de Berlín se encontraba dividida por el famoso muro construido en 1961, un recuerdo de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La existencia de dicha separación hizo que el recorrido del evento se llevara únicamente por la parte occidental de la ciudad alemana.
¿Quién es Gunther Hallas? El cartero que gana la primera edición del Maratón de Berlín
Fue el 13 de octubre de 1974 cuando se celebró por primera ocasión el Maratón de Berlín, en el cual participaron un total de 286 corredores en la línea de salida del Mommsenstadion, entre los cuales se encontraba el mismo Hallas. Debido a las enormes distancias recorridas durante las jornadas en las que Günter repartía el correo y los entrenamientos que realizó como preparación, el cartero llegó al día del evento con una gran resistencia física.
Hallas alcanzó la meta luego de 2 horas con 44 minutos y 53 segundos tras de completar 42.195 km, récord con el que se coronó como el primer finalista en la historia del Maratón de Berlín.
Günter Hallas nunca se alejó del Maratón de Berlín, pues generó una enorme conexión con dicho evento. El corredor de 84 años participó en el 50 aniversario de la fiesta de corredores alemana para finalizarlo en más de 7 horas a pesar de contar con una prótesis de cadera y una rodilla operada.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas