Con la tecnología de Google Traductor

15, septiembre 2025 - 21:24

┃ Pablo Sánchez

Eliud Kipchogue rompe el récord mundial de Maratón _ FOTO REUTERS

No es un secreto que los corredores de Kenia siempre han estelarizado los maratones más importantes del mundo. Eliud Kipchoge es el máximo representante de dicho país en los circuitos de 42.195 km, pues sus insaciables ganas de romper límites lo han llevado a realizar logros que muchas personas creían imposibles para el ser humano.

TE PODRÍA INTERESAR: Julia Paternain, la “mexicana” que ganó bronce en el maratón del Campeonato Mundial de Tokio 2025

Eliud Kipchoge nació el 5 de noviembre de 1984 en Kapsisiywa, un pequeño poblado de Nandi, en Kenia. ‘El Filósofo’ creció en el seno de una familia humilde, es el menor de cuatro hermanos y tuvo una conexión muy especial con su madre, quien trabajaba como maestra para sacar su hogar a flote. Kipchoge tenía que correr más de 3 kilómetros diarios para asistir a la escuela, pero nunca se imaginaría que dichas carreras cotidianas lo proyectarían como el mejor maratonista en la historia.

Además de ayudar a su madre vendiendo leche para llevar algo de dinero a la casa, Kipchoge comenzó a adentrarse en el mundo del atletismo y conforme creció, inició su carrera como corredor de pista. En 2002, se proyectó como uno de los prospectos más grandes del atletismo Keniano tras ganar una carera juvenil de 5000 metros, la cual se convertiría en su prueba predilecta en el tartán. Con tan solo 18 años ganó su primer oro en el Mundial de Atletismo de 2003 con tan solo 18 años al superar a Kenenisa Bekele y Hicham El Guerrouj, leyendas de las pistas.

Eliud Kipchoge rompe el récord mundial de Maratón

Luego de ganar el bronce y la plata en Grecia 2004 y Beijing 2008, Eliud Kipchoge decidió dar el salto en 2012 para incursionar como maratonista. Su primer circuito de 42.195 kilómetros fue en Hamburgo el cual ganó sin ningún problema, desde aquel entonces se consagró como uno de los habituales ganadores en los Maratones más importantes de todo el mundo como Londres, Chicago, Tokio y Berlín, en el cual rompió el récord mundial de maratón con un tiempo de 2:01:08.

Kipchoge: el primer humano en correr un Maratón en menos de dos horas

Otra de las hazañas que hizo que Eliud Kipchogue se inmortalizara en el atletismo fue cuando consiguió terminar un maratón en menos de dos horas. En octubre de 2019, el alteta Keniano participó en el INEO 1:59 challenge, un evento organizado para que él lograra terminar la ruta en menos de dos horas bajo un ambiente completamente controlado. Si bien no se le reconoce como un tiempo oficial, fue un hito en la comunidad runner por lo que significaba para la humanidad y el deporte.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas