13, septiembre 2025 - 23:37
Chivas gana el Clásico Nacional foto_ Oswaldo Figueroa
Podría sonar trillada la frase futbolera que dicta que en los Clásicos los números no juegan, pero para describir el juego entre América y Chivas, no hubo otra forma de describir lo sucedido en el terreno de juego.
Las Águilas dominaron gran parte del encuentro, mostraron el toque que los caracteriza y la verticalidad que aportan sus estrellas, pero en el momento de la verdad, fue el Guadalajara el que dio el golpe certero, 1-2 final.
Chivas se adelantó en el marcador
Los cremas tuvieron un encuentro controlado. Su medio campo brilló con Fidalgo, Reyes y Chiquito Sánchez, aunque fue el equipo rojiblanco el que logró mandar la pelota al fondo de la red. El Rebaño de Milito hizo el milagro ante que era segundo de la tabla.
El Ciudad de los Deportes mostró una entrada para el recuerdo. El color amarillo no solía dominar tanto en la grada. El momento de los dos se reflejó en un campo netamente local con destellos tapatíos.
En el césped, América fue amo y señor. El monólogo del equipo de Jardine silenció los intentos del siempre popular cuadro jalisciense, que no pasó de la media cancha tan solo en contadas ocasiones.
Saint-Maximin, Aguirre y Zendejas se quedaron cerca en múltiples ocasiones. El Tala Rangel y la mala puntería mantuvieron al Rebaño en el partido, al punto que los rezos se escucharon en varios momentos del encuentro. Los minutos pasaron poco a poco, el descanso se asomó con las roscas en el marcador.
En el inicio del complemento, Chivas mostró un poco de vergüenza deportiva. Su medio campo comenzó a aparecer con el Oso González como escudo y un Guti Gutiérrez listo para sacar un zapatazo cuando el momento lo ameritaba. Cowell, Álvarez y Alvarado confirmaron el cansancio de la zaga con su velocidad.
Fue así que el Chiverío encontró su oportunidad y no la desaprovechó.
Un error en la salida fue capitalizado. Gutiérrez Galaviz mostró su técnica con un pase certero a segundo palo. El Piojo Alvarado llegó a la cita perfecto. El volante aprovechó la tibia marca de Cáceres y empujó la pelota al fondo de la red. ¡Gol de las Chivas!
Nadie en el coloso de la Colonia Noche Buena lo podía creer. Uno de los últimos de la tabla general le quitaba el invicto a su máximo rival. Jardine no soportó más y mandó a la artillería pesada al campo. Henry Martín, Pantera Zúñiga, Rayito Rodríguez, Violante y hasta Jona Dos Santos, todo en busca del empate.
La “Hormiga” lo sentenció
Los minutos finales llegaron al inmueble. Chivas administró el juego a la perfección y el golpe final llegó. La Hormiga González, quien recién había ingresado, condujo frente la zaga, amagó con picardía y sentenció el Clásico a favor de los visitantes con un zurdazo lejos de Malagón.
Los ánimos se calentaron. La impotencia amarilla llegó, un conato de bronca solamente enfrió lo que sucedía en el campo. El gol de Zendejas fue netamente anecdótico. No hubo más en el Ciudad de los Deportes, la clásica frase se hizo realidad, en el juego más importante de la temporada, Chivas despertó del letargo frente a su máximo rival.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas