Con la tecnología de Google Traductor

10, septiembre 2025 - 6:00

┃ Pablo Sánchez

José Manuel Chepo de la Torre salva a Chivas del descenso en el Clausura 2015 _ FOTO MEXSPORT

Las Chivas están en crisis nuevamente. Poco más de una tercera parte del Apertura 2025 ya se jugó y para desgracia del Guadalajara, únicamente suman 4 puntos de 21 posibles. La situación por la que atraviesa El Rebaño no pinta nada bien y menos con el inminente regreso del ascenso y descenso a la Liga MX para el próximo año, pues marchan en el antepenúltimo lugar de la tabla general. La posibilidad de abandonar la primera división del futbol mexicano ya es un escenario que los Rojiblancos enfrentaron hace casi 10 años, en donde José Manuel de la Torre fue el encargado de evitar que llegaran a la liga de plata. 

TE PODRÍA INTERESAR: Gabriel Milito, ¿en la cuerda floja? Ramón Morales ve posible un despido si pierde vs América

El Chepo‘ regresó a Chivas durante el Clausura 2015, pues en aquel momento también existía una situación bastante complicada, ya que el Guadalajara podía quedar en el último lugar de la tabla porcentual si no ganaba en la Jornada 10 ante Puebla. Una vez que llegó el día del juego, los Rojiblancos se llevaron la victoria gracias a un doblete de Erick Torres, pero la realidad es que el estrés de estar cerca de ser el técnico que descendió a uno de los equipos históricos de la Liga MX le pasó factura a José Manuel de la Torre.

José Manuel de la Torre revela el estrés que le generó salvar a Chivas del descenso

Era un problema anterior que lo adoptas y le metes porque el que iba a descender es el que aparece ahí, no los dos o tres (técnicos) que estaban detrás. Lo recuerdo muy bien porque Néstor me preguntó, ‘Oye, ¿y cómo ves el equipo?, ¿cómo te sientes?’. Dije: ‘Llevo dos meses sin dormir, cabrón’. Venían con una resaca muy fuerte, difícil, conformismoun fastidio. Entonces cambiar esa actitud es muy complicado y sobre todo queriéndole meter una actitud, una intensidad mucho mayor cuando a lo mejor no lo preparaste antes para poderla tener”, confesó durante el podcast de Héctor Huerta.

El simple hecho de salvar a las Chivas del descenso afectó al Chepo, pero también señaló que tan solo su primera etapa al frente del cuadro de Guadalajara lo mermó físicamente. Aunque él se quería mantener en el proyecto, su cuerpo era el que ya no le permitía seguir adelante.

Yo creo que sí (fue la etapa más dura de su vida), la pasé muy este premiado. Hubo una platica con Jorge (Vergara) ya después de todo lo que había pasado, le agradecí cuando me cepilló la primera vez, le dije que estaba muy cansado, estaba muy desgastado. Yo creo que a lo mejor me dolió mucho. Quería seguir, quería que porque yo veía las cosas que podían seguir creciendo, mejorando, pero ya el desgaste era muy fuerte. Ya el cuerpo te pide, espérate, bájate”, añadió.

La Familia de la Torre tiene una enorme conexión con Guadalajara

Si bien José Manuel de la Torre salvó a las Chivas del descenso en aquella temporada, afirmó que de no haber sido así, no se lo hubiera perdonado nunca, pues habría sido incluso una mancha familiar. “Eran nada más como 110 años de de tradición y en el equipo, la familia de la Torre tiene si mi tío Javier tiene cinco títulos de liga y algunos más de copas y más los que tiene Yayo, los que tengo yo, los que se apuntan 12, 13, tenemos más títulos nosotros que el 90% de de los equipos en México. Imagínate descender“, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas