Con la tecnología de Google Traductor

Las reglas y los reglazos
titulo-foto

Eduardo Brizio

9, septiembre 2025 - 6:00

En el futbol mexicano

El próximo sábado 13 de septiembre, en punto de las 21:15 horas, en el Estadio Ciudad de los Deportes, se llevará a cabo una edición más del “Clásico de Clásicos del balompié mexicano” cuando las Águilas del América reciban a las Chivas Rayadas de Guadalajara.

Se han fijado, estimados lectores de El Diario de los Deportistas, que cada que en la televisión promocionan el partido y quieren ponderar la rivalidad entre ambas instituciones, lejos de pasar: los golazos, las atajadas, las estadísticas o algo más creativo e ingenioso, casi siempre recurren al subterfugio de recordar las épicas “batallas campales” que desafortunadamente han escenificado a lo largo de la historia ambas escuadras, haciendo apología de la violencia.

En aquellas ocasiones en las que “el agua llegó al río” y se armó la bronca (y vaya que se armó) los silbantes era: don Antonio R. Márquez (qepd) en una y el doctor Edgardo Codesal en la otra.

Ahora, todo parece indicar que “agarraron con los dedos en la puerta” a la comisión de árbitros. Con eso de que solamente le han dirigido referees con gafete de FIFA en todos y cada uno de sus partidos; tanto a los de Coapa como al “Rebaño Sagrado”, en una de esas tienen que recurrir a que quien lleve la ocarina sea un árbitro nacional, lo que no suele ocurrir con frecuencia.

Muchos pensaríamos que dicho honor debería de recaer en nuestro mundialista César Ramos; pero, él estuvo en la fecha cinco en el Tigres vs América y no se cumplirían las tres fechas marcadas por el protocolo para poder repetir con un mismo equipo.

Así, ha llegado muy fresco a mi memoria el hecho de tres colegiados quienes, a pesar de haber tenido una fructífera carrera, ser nazarenos internacionales con gafete de FIFA, árbitros estelares en el futbol mexicano, que incluso llegaron a representar a nuestro país en otras latitudes en diversos torneos, nunca tuvieron la oportunidad de pitar un “Clásico de Clásicos”.

El primero fue Joaquín Urrea, legendario del silbato, el segundo: Bonifacio Núñez, carismático y polémico juez que vivía con una gran intensidad los partidos, considerado como uno de los mejores en la historia y el tercero: quien ahora escribe para ustedes.

Siempre que alguien me pregunta ¿Cuál fue la razón por la que nunca dirigiste un América vs Guadalajara? Mi respuesta es muy simple: el capitán Alberto García Aspe no es el único “Beto” que ha existido … en el futbol mexicano.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.