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29, agosto 2025 - 6:00

┃ Jorge Briones

La afición femenina y el Falg Football son pilares del crecimiento del público de la NFL /Cortesía NFL México

La NFL no deja de crecer. La fórmula que han utilizado desde la oficina de Nueva York ha provocado que el mayor mercado a nivel mundial para la liga fuera de Estados Unidos, siga en aumento al llegar a un total de 40 millones de fans en territorio mexicano.

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NFL tiene en México a su segundo mayor público


De acuerdo con números revelados a ESTO por la oficina de la NFL en México, el 45% de sus seguidores son mujeres, porcentaje que se incrementó en un 5% desde la anterior actualización.


“Hoy en día, México es el segundo mercado más importante a nivel internacional y es el mercado internacional más grande en cuestión de desarrollo del ‘fandom’ femenino. El 45% de nuestras fans son mujeres, que es el mercado más desarrollado. Está solamente por detrás de Estados Unidos. En los últimos tres años alcanzó un 45%, que es un gran resultado”, mencionó Izamná Crail, director de marketing de NFL México.

El público de la NFL crece gracias a las mujeres y al Flag Football


“Es algo que cada temporada crece más”, añadió en plática con el ‘Diario de los Deportistas’.
Si bien es una estrategia que siguen desde la oficina central de la liga, la exposición que ha alcanzado el flag football en el país de la mano de Diana Flores y la selección mexicana que recientemente se consagró bicampeona en los World Games, han contribuido con dicho crecimiento.


“Son muchos factores. Las mamás de jugadores de flag o futbol americano equipado se vuelven aficionadas asiduas. También todo el impulso que ha tenido el flag en México. La historia de Diana Flores, Tania Rincón, etc., inspiran a las chicas a jugar este deporte. Lo que han generado las ’12 de oro’ ha sido algo que a nosotros nos ha beneficiado. Ha sido un gran trabajo en conjunto”, destacó.

El público joven, otra de las claves del éxito de la NFL


Otro de los puntos que juegan a favor de la NFL, es el mercado que han conquistado y al cual se han enfocado. El informe de la liga señala que el 54% de sus fans, son menores de 34 años de edad, es decir, con las nuevas generaciones aprovechándose del impacto de las redes sociales.


“Uno de cada dos de nuestros aficionados cumple con esa norma y eso habla de cómo la liga ha venido evolucionando año con año. Es algo que hemos trabajado desde hace tiempo. Todo lo que rodea la parte del juego y el deporte, a nivel cultural, música, arte y comida, es algo muy importante. Que las nuevas generaciones puedan conectarse es algo prioritario”, destacó Izamná.

¿Afecta no tener juego de NFL en México?


Si bien no es el escenario ideal, tampoco les ha jugado en contra la ausencia de un partido oficial de la NFL en la CDMX. Con las remodelaciones hechas al estadio Azteca en la víspera del Mundial 2026, México se ha quedado desde 2022 sin su tradicional evento internacional.


De los 40 millones de fans que tienen registrados, solamente 12 millones son seguidores ávidos, que siguen constantemente la actividad de sus equipos y jugadores favoritos.


“La relación del crecimiento de aficionados, ligado a los eventos, es muy importante para nosotros. Cuando hacemos nuestras encuestas, los fans nos dicen que es su primera oportunidad que tienen de tener un contacto directo con un evento de NFL. Es una parte que enciende una llama de pasión hacia su equipo y la liga. Es una relación directa, que después se convierten en los fans ávidos”, manifestó el directivo de NFL México.

La NFL tiene mucho potencial en México


“Hemos desarrollado un plan desde hace algunas temporadas, donde se complementan todas las experiencias que tenemos a nivel de enganchar a los fans. Lo bonito es que va más allá del juego en CDMX, que obviamente el partido nos ayuda a complementar, pero todos los esfuerzos son justamente pensando en el fan, para que puedan seguir viviendo y teniendo nuevas experiencias”, agregó.


Aunque la NFL está en el punto más alto de su historia, mantienen la creencia de que todavía pueden crecer más. “El cielo es el límite”, repite el Comisionado Roger Goodell, y así lo ven en las diferentes oficinas que tienen en diferentes partes del mundo.


“Todavía podemos crecer y vamos haciéndolo en las jóvenes audiencias. Esa ha sido nuestra prioridad, tanto los jóvenes como las mujeres. Toda esta priorización que hemos hecho hacia esas audiencias, nos ha ayudado mucho. Es nuestro compromiso como liga y el camino todavía es muy largo. La clave es la innovación, que es el ADN de nuestra liga. Somos una máquina muy bien aceitada”, finalizó Izamná a justamente una semana para el ‘kickoff’ de la temporada 2025 de la NFL.

¿Qué equipos tienen más fanáticos en México?

El deporte es de momentos, pero hay tradiciones que tienen mayor peso. Aunque franquicias como los New England Patriots, Kansas City Chiefs e incluso los Philadelphia Eagles han sido las más ganadoras en lo que va del Siglo XXI, el mercado mexicano lo dominan las mismas que lo han hecho a lo largo de su historia.


Con todo y el poco ganador presente que atraviesan los Dallas Cowboys, Pittsburgh Steelers y 49ers de San Francisco, se mantienen como los equipos más populares de la NFL en México.


“Hay franquicias que tienen toda la tradición del mundo. Cowboys, 49ers y Steelers son y seguirán siendo clubes tradicionales, que tiene amor y pasan el amor por generaciones. Pero también siguen haciendo eventos para atrapar a sus aficionados. También lo han logrado equipos como los Chiefs, Bills, que están creciendo y desarrollándose en el mercado de manera muy importante. Es lo que buscamos desde la liga”, refirió a ESTO el director de marketing de NFL México, Izamná Crail.

¿Qué equipos tienen derechos de marketing en México?


En los últimos años, la NFL creó un nuevo concepto donde determinadas franquicias tenían los derechos de marketing para explotar determinado mercado. En el caso de México, los nueve equipos con derechos son los Cardinals, Cowboys, Broncos, Texans, Chiefs, Raiders, Rams, Steelers y 49ers.


“Hemos logrado fortalecer las sinergias que teníamos con ellos. Les estamos dando la plataforma para hacerlo lo más grande posible. Buscamos hacer más grande el pastel. Los equipos se han enfocado mucho en ciertas propiedades que nos han funcionado muy bien. Lo bonito es la sinergia que se ha visto cada vez más claro en el mercado, donde la NFL suma y el círculo que hemos generado en México provoca que la mayor parte de las franquicias se activen en los eventos”, añadió.

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