Con la tecnología de Google Traductor

24, agosto 2025 - 11:24

┃ Pablo Sánchez

César Villaluz recuerda el golpe del Toluca vs Cruz Azul 2008 _ FOTO MEXSPORT

El encuentro entre Toluca y Cruz Azul de 2008 tuvo muchas malas emociones para los fanáticos de La Máquina. Los Diablos le quitaron la oportunidad de ser campeones en la tanda de penales gracias a una enorme actuación de Hernán Cristante, pero un momento que cambió el rumbo del partido ocurrió mucho antes.  César Villaluz tuvo que salir del encuentro luego de que Manuel Cruzalta le pasara por encima, pues terminó con una conmoción.

TE PODRÍA INTERESAR: César Villaluz cree que la presión ya es mucha en Jardine y por eso ‘se burló’: “ya se le está viniendo”

El choque del zaguero de Toluca sobre César Villaluz parecía que al menos le daría a Cruz Azul una oportunidad de ponerse al frente desde el punto penal, pues el impacto fue dentro del área, sin embargo, no sucedió. Cruzalta golpeó de lleno al atacante de La Máquina con el codo y lo dejó tendido en el suelo para que posteriormente ingresaran las asistencias médicas para ayudarlo a abandonar el césped del Nemesio Diez.

Durante mucho tiempo, los aficionados de La Máquina aseguraban que después de esa final, Villaluz ya no era el mismo. En una reciente entrevista con ESPN, el ex jugador de Cruz Azul reveló cómo vivió ese golpe y más importante, el momento más difícil que atravesó él en su carrera como futbolista.

César Villaluz recuerda su choque con José Manuel Cruzalta

Lo de 2008 sí fue el golpe, fue aparatoso. Hice el protocolo que fue un mes fuera y de ahí regresé sin ningún problema. Volví a retomar mi carrera y de ahí en adelante no tuve ninguna recaída. Aun así me iban haciendo estudios para ver que no quedara ninguna secuela, y no hubo ningún problema”, apuntó César Villaluz.

A pesar de que el choque con Cruzalta lo alejó de las canchas, Villaluz aseguró que no fue lo peor que vivió en la Liga MX. El peor momento que atravesó fue en el momento que se quedó en medio de una negociación entre Tigres y San Luis, la cual se complicó debido a que se había fracturado el peroné y su proceso de recuperación no se avalaba por ambas partes para concretar su traspaso, por lo que quedó 6 meses sin jugar.

“Se me fueron cerrando las oportunidades al irme a San Luis. Ahí hubo un tema administrativo: San Luis pasó a ser Jaguares. En ese periodo a mí me fracturan el peroné y había un intercambio con Tigres; no les salió a las directivas el intercambio. Cuando volví de la rehabilitación me dejaron seis meses sin jugar, ya perteneciendo a Tigres. Porque se suponía que se había hecho el intercambio y de ahí fue como una bolita de nieve, donde ya tenía ciertas opciones y no se ponían concretar. Tigres creía que yo estaba lesionado y San Luis decía que no. El tema estaba ahí atorado entre directivas y al final no pude ir a otro equipo”.

César Villaluz nunca fue campeón en Liga MX

Finalmente, César Villaluz reconoció que algo que le hizo falta en su carrera como futbolista fue conseguir títulos. El ex de La Máquina reconoce que la final de 2008 era la oportunidad perfecta para hacerlo, pero el destino tenía otros planes.  “Ganando quedas en la historia del futbol y pasan los años y los años y un día se sacan los libros y dirán: ‘en tal año, tal equipo quedó campeón y tuvo a tal jugador’. Eso es lo que te deja marcado de por vida. Quedas inmortalizado. Me faltó un título de liga para poder enmarcarlo con letras de oro. En Cruz Azul me identifican bien y me relacionan mucho con la final de 2008. De haber sido campeón, pues, hubiera sido mucho más grande ese momento”, concluyó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas