22, agosto 2025 - 10:14
La Fórmula 1 presentará cambios para la temporada 2026 _ Foto_ Reuters
Con los cambios en el reglamento para la campaña 2026, se avecina una competición más lenta dentro de la Fórmula 1, en un cambio que resulta sorpresivo por tratarse de la máxima categoría del deporte, pero que conforme pasen las carreras eso no se va a notar.
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Los coches para el 2026 serán autos 20 centímetros más cortos y de igual forma serán más estrechos de los dos metros que miden en la actualidad ahora serán de 1.9 metros, asimismo será hasta 30 kilogramos menos pesados.
Para el 2026 las alas delanteras y traseras del bólido se abrirán para mantener un monoplaza más eficiente. En la unidad de potencia se aumentó el MGUK, la manera hibrida del motor eléctrico, pasará de 120 a 350 kilovoltios, cada unidad de potencia pondrá el 50 y 50 por ciento de la velocidad del auto, a pesar de que va a disminuir la potencia del motor de combustión.
Será la energía la encargada de darle más velocidad a los autos para ser un similar al actual DRS cuando cada piloto se encuentre a menos segundo por detrás de otro conductor, ahí se podrá adquirir mayor velocidad para lograr rebases.
Por lo anterior se podría pensar que el auto de la siguiente campaña podría ser más veloz, sin embargo, después de las primeras pruebas de simulación. Los vehículos han resultados ser más lentos hasta uno y dos segundos, lapso que en la Fórmula 1 es abismal.
“Según nuestras simulaciones. Los nuevos coches serán entre uno y dos segundos y medio más lentos al inicio de la temporada”, lo reconoció el jefe de carreras de la FIA, Nikolas Tombazis. Quien se mostró confiado en que conforme pase la campaña de próximo año poco a poco los autos elevarán el ritmo.
“Los equipos recuperarán rápidamente esta diferencia inicial gracias al desarrollo técnico de los vehículos”, afirmó el especialista para Motorsport.
Se preparan cambios para la temporada 2026 de Fórmula 1
Subrayó que continúan los análisis para resolver ciertas dudas. Por ejemplo, en la actualidad “no tenemos datos de todos los equipos. Y no conocemos los valores exactos de carga aerodinámica de todas las escuderías. Es justo decirlo”.
Eso sí dejó en claro que el nivel de velocidad de la Fórmula 1 para nada se redujo o equipara a la Fórmula 2, hecho que se pensó y causó asombro. Tombazis enfatizó que a comienzo será normal que se sienta esa menor velocidad, “al principio piensas: ‘Este no es un buen coche’. Porque puedes sentir ese segundo y medio. Pero creo que una vez que lo has conducido un poco, ya no importa”.
En cuanto a los registros de velocidad el finlandés Valtteri Bottas tiene el récord de 378 kilómetros por hora en la recta del trazado de Bakú en Azerbaiyán. El ahora piloto reserva de Mercedes logró ese hecho en 2016 cuando era parte de Williams.
El promedio de velocidad máxima oscila entre los 330 y 350 kilómetros por hora. Y tiene una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en escasos 2.8 segundos.
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