Con la tecnología de Google Traductor

21, agosto 2025 - 12:12

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

David Vázquez sueña con emular con Osmar Olvera _ FOTO LUIS GARDUÑO __ ENVIADO

La magia de los clavados mexicanos es que detrás de las grandes figuras siempre viene alguien más. Si ahora mismo clavadistas de la talla de Osmar Olvera y Juan Celaya dominan el presente en el trampolín, ya comienza a vislumbrarse quiénes podrían asegurar con éxito el recambio generacional. Si se habla de la prueba de trampolín de 3 metros, el nombre de Gabriel Vázquez representa una promesa emocionante.

TE PODRÍA INTERESAR: “Nos sentimos muy orgullosos”: Iván Bautista celebra las medallas de su equipo de clavados

A sus 17 años, el clavadista mexicano ha cumplido con éxito las pruebas que le exige la edad. Fue campeón mundial juvenil, en el trampolín 3m sincronizado, y ahora en los Juegos Panamericanos Jr brilló con luz propia al ganar dos medallas de oro y una plata. Entre sus grandes actuaciones está la prueba de trampolín 3m sincronizado, junto a Jesús Agúndez, y el oro en el trampolín 3m individual. Hace algunos meses también puso en aprietos al mismísimo Osmar Olvera al quedar mejor ranqueado que él en la Copa del Mundo de Guadalajara y dejarlo fuera de las finales.

Consciente de que se ha consolidado como una de las grandes promesas, Gabriel Vázquez se fue satisfecho tras su participación en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025. La competencia continental figuraba como su máximo objetivo.

“Es algo muy bonito, yo lo había planeado desde hace mucho tiempo, estaba dentro de mis tops y lograrlo se siente un orgullo muy grande”, dijo, en entrevista con ESTO.

Gabriel Vázquez participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2027

El oro que Gabriel obtuvo en los Juegos Panamericanos Jr de Asunción le permitió asegurar su boleto para los Juegos Panamericanos de Lima 2027, competencia clave dentro del ciclo rumbo a Los Ángeles 2028.

“Esto me impulsa a seguir mejorando, ya que tengo el pase a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, entonces tengo muchas cosas que mejorar para llegar bien al preolímpico y estar bien para el clasificatorio a Juegos Olímpicos”, agregó.

Aunque fuera de la fosa suele bromear con sus amigos, dentro de ella Gabriel es un clavadista sumamente competitivo, algo que lo define.

“Siento que lo que me hace especial a mí es que compito muy bien. Yo si fallo un clavado o no fallo, siempre estoy ahí en la competencia, casi nunca fallo en los clavados y eso es lo que siento que me hace diferente”, contó el clavadista. Esa cualidad se vio en Asunción 2025, donde logró levantarse de algunos fallos para subir al podio en todas sus competencias.

Gabriel sueña con seguir los pasos de Osmar Olvera

Es innegable que ahora mismo Osmar Olvera es el clavadista a seguir en México. Gabriel Vázquez reconoce el trabajo del mexicano y la intención que tiene de alcanzar su nivel.

“La competencia está muy cerrada, Osmar es el campeón mundial, pero como él dice a los chinos, todo puede pasar en la competencia y esperemos estar en Los Ángeles. Él está trabajando con los chinos y nosotros estamos trabajando para alcanzarlo a él y a los chinos.

Gabriel Vázquez es parte del equipo del entrenador Iván Bautista. Como si fueran clavadistas hechos a mano, el entrenador ha sido capaz de sacar lo mejor de ellos.

“Tengo entendido que Iván es el máximo ganador de medallas olímpicas, es el mejor entrenador de todo México, y estar con él, que me entrene, me siento muy feliz”, contó Gabriel.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas