20, agosto 2025 - 17:21
Los clavadistas mexicanos regresaron a México. FOTOS LESSLIE ARREDONDO
Con la frente en alto y una cosecha de 12 medallas. Cuatro de oro, seis de plata y dos de bronce, fue como la delegación mexicana de clavados que viajó a los Juegos Panamericanos Jr. en su Asunción, Paraguay volvió a territorio nacional.
Con una destacada actuación, Iván Bautista, entrenador de clavados de Guadalajara, Jalisco se mostró satisfecho con la actuación mexicana durante la justa panamericana.
“Muy contento con estos Juegos, se dio una buena cosecha, llevé a cinco atletas de ocho y se lograron cuatro oros, cinco platas y un bronce. Esto me deja muy satisfecho, es una prueba de lo que se trabaja en Guadalajara y es una prueba de la labor de un entrenador mexicano”, expresó Bautista.

Las gemelas Cueva están felices con su participación en Asunción 2025
Por su parte, las gemelas Lía y Mía aseguraron que si bien fue un año pesado, este esfuerzo valió la pena.
“Nos sentimos muy orgullosas de todo este año, ha sido muy pesado, pero esta fue la última. Si nos sentíamos un poco cansadas, pero dimos lo mejor de nosotras”, expresaron.
Por su parte, David Vázquez, ganador del oro en el trampolín reconocí que si bien en el momento no dimensionó lo que había logrado, está contento por conseguir su pase a los Juegos Panamericanos de 2027 que se celebrarán en Perú.
“Es muy satisfactorio porque en la competencia me sentí muy bien, yo iba por algo y lo conseguí. En el momento todavía no sabía lo que había logrado, pero ahora ya me cayó el veinte de haber conseguido el pase a Lima 2027”, reconoció.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Se viene el selectivo para las Copas del Mundo de Clavados
Finalmente, Iván Bautista señaló que el trabajo no se detendrá. Pues ya piensan en armar el grupo para las Copas del Mundo del Canadá, Guadalajara y China de 2026.
“Jalisco sigue trabajando. Tenemos un selectivo en diciembre para conformar la selección a Copas del Mundo y las gemelas se preparan en lo individual para participar en estas tres fases. Que serán en Canadá, Guadalajara y China”, sentenció.
Iván Bautista deja atrás el pasado y se enfoca en el éxito reciente
En clavados se respira tranquilidad. Iván Bautista, entrenador de la disciplina en Guadalajara que volvió de los Juegos Panamericanos Jr. 2025 con 10 de las 12 medallas cosechadas, reconoció que el deporte en México vive una nueva era tras el cambio de administración en Conade.
“Sí, ese fenómeno llegó y nos puso en la torre a los clavados, pero ahora ya es otra era y lo malo ya pasó, una mala administración en la Conade, ahora esperemos lo mejor”, señaló a ESTO en su llegada al AICM.
“4 oros, 5 platas y 1 bronce” 👏 🥇🥈🥉
— Esto en Línea (@estoenlinea) August 20, 2025
Iván Bautista celebra con orgullo la actuación de sus clavadistas en Asunción 2025. ¡México brilló en los Panamericanos Junior! 🇲🇽💦
📹 @Eduardo_EPigeon #Asunción2025 pic.twitter.com/ya7PkifMIW
Por otra parte, el entrenador de las gemelas Cueva, aceptó que tanto la comisión presidida por Rommel Pacheco como el COM, han trabajado en conjunto para que la disciplina tenga los mejores resultados.
“Quiero mencionar que ya nos están dando las becas, para mí como entrenador es una especie de salario, para Lía y Mía tenían una beca juvenil, creo que como medallistas mundiales su beca va a subir, pero es parte de la Conade que hablando del trabajo con el COM yo veo que están organizados y buscando lo mejor para el deporte mexicano especialmente en clavados”, dijo.
Sumar medallas olímpicas, la prioridad en los clavados
Respecto al trabajo de cara al Ciclo Olímpico de Los Ángeles 2028, el entrenador admitió que sumar medallas olímpicas es la prioridad y una de las cosas que más refuerza con sus atletas.
“Tenemos esa misión. Mi misión personal es lograr medallas olímpicas para México y como entrenador mexicanos les inculco a mis atletas que tienen que dar su mejor desempeño y que recuerden que están en un deporte que es el que más medallas olímpicas con 17 y que me gustaría que se sumaran ellas a ese lugar especial”, reconoció.
Respecto a las gemelas Lia y Mía Cueva, dupla sensación en el trampolín de 3m, Bautista reconoció que desde el primer momento el plan con ellas fue llevarlas a lo más alto de la disciplina.
“Estamos consientes de lo que tenemos a donde vamos, desde sus inicios ya había ese plan de presentar al mundo una innovación de una pareja que en su condición hicieran un ‘boom’ y lo están haciendo”, comentó.
Finalmente, sobre el cómo mantener el hambre en los deportistas, el entrenador se limitó a decir que el esfuerzo es la base para alcanzar los objetivos.
“Siempre es estar con los pies en la tierra y con la mente vinculada en la medalla olímpica, eso es lo que te hace trabajar porque cuando se deja de trabajar es cuando el nivel se baja”, concluyó.