18, agosto 2025 - 11:38
Hubo hechos de violencia en la Liga MX foto_ Mexsport
Los equipos de la Liga MX tienen que invertir para preparar a policía privada o contratar a una empresa capacitada para hacer el trabajo y así dar un paso para erradicar la violencia en los estadios, señaló el sociólogo Alberto Guerrero Baena, decano de la Escuela de Seguridad Pública y Política Criminal del Instituto Latinoamericano de Estudios Estratégicos.
El fin de semana pasado, nuevamente se registraron hechos violentos en dos estadios de la Liga MX: en el Akron durante el choque entre Chivas ante Bravos, y en el compromiso entre Tigres ante América disputado en el Universitario de Nuevo León.
Guerrero Baena señaló que hay poco interés de algunos clubes no sólo para adquirir tecnología de punta, también para tener personal capacitado que pueda detectar focos de violencia antes de que se presente algún incidente.
“Lo que sucede es un caldo de cultivo porque hay muchos factores dentro de la propia violencia que se presenta en los estadios; la principal, obviamente, es la falta de seguridad interna dentro de los estadios, es algo que ya tienen que empezar a invertirle los clubes, ya no se le puede echar la culpa a ninguna policía municipal o estatal de estos problemas”.
“Tienen que empezar a invertir en profesionalizar seguridad privada o en todo caso contratar empresas certificadas y la Liga MX tendría que de alguna forma verificar que estas empresas estuvieran al orden del día con todos los temas protocolarios. Aquí, el otro problema es es el tema del alcohol, los mexicanos no sabemos medir el consumo del mismo”.
Los clubes deben invertir para que la violencia disminuya en los estadios de la Liga MX
Comentó que, si bien si es cierto el Fan ID es un buen instrumento, el problema es que la señal de internet no funciona en la mayoría de los estadios, lo que complica la utilización de esta herramienta.
“Es un tema con el que está batallado en México de una manera constante, tú entras a un estadio y la señal te bloquea totalmente, inclusive, para mandar un mensaje de WhatsApp, por ejemplo, o para sacar una llamada telefónica, por eso muchos aficionados pasan sin este filtro de seguridad. Aquí lo más importante sería que hubiera otro tipo de tecnología para registrar a las personas o en todo caso, tristemente, tendríamos que recurrir a la tan cuestionada biométrica donde de alguna forma el control no lo lleven los clubes ni la liga sino las Secretarías de Seguridad Pública Estatales y Municipales”.
En el caso del problema que se presentó en el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc donde hubo una pelea entre franeleros en la que una persona perdió la vida, indicó que esa parte le corresponde directamente a las autoridades locales.
“Es un tema que tendría que estarse viendo no solamente desde el ámbito de la seguridad local, sino también es una situación que tendría que ver el propio ayuntamiento de Puebla, tomando en cuenta que son grupos de franeleros que están fuera del estadio, comerciando o mercando, con lugares de estacionamiento que no les corresponderían, y esto obviamente tendría que aplicar los reglamentos municipales de la investigación del delito de homicidio”.
“En estas circunstancias la Liga MX tiene que ponerse muy atenta con respecto a estos hechos de violencia, porque desafortunadamente no hay una reacción inmediata ante este tipo de situaciones”, cerró.
>¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas