Con la tecnología de Google Traductor

18, agosto 2025 - 6:00

┃ Eduardo Pigeón / ENVIADO

Bárbara Las Heras, es la número 49 del mundo foto cortesía Pro Padel League

Mucho antes de que la padelista número 49 del mundo, Bárbara Las Heras se convirtiera en campeona del mundo con España y superara una lesión de ligamento cruzado, la vida hizo que enfrentara de primera mano un acontecimiento que cambió para siempre el curso de la humanidad, la pandemia por Covid-19 que azotó al mundo en 2020.

Te podría interesar: “México es uno de los mejores países para jugar pádel”: Eduardo Alonso queda maravillado con Guadalajara

Doctora con especialidad en Rehabilitación y Medicina Deportiva, la madrileña vivió en su primer año de residencia una complicada situación ante la falta de personal de salud en el Hospital Universitario La Paz, derivado de los diversos contagios, así relató su experiencia en entrevista con ESTO.

“En ese momento estás en shock, lo que quieres es ayudar lo máximo posible. Había muchos médicos afectados por el COVID, había déficit de personal. Yo tenía que asumir responsabilidades que no me correspondían porque era ‘Residente de Primer Año’, pero bueno, tenía que ayudar y lo hice… Vi cosas muy duras, pero intenté ayudar lo máximo posible”, explicó en charla con el Diario de los Deportistas.

Esta experiencia forjó su carácter y le ayudó a poner las cosas en perspectiva, tanto dentro como fuera de la cancha.

“Como médico, sobre todo haciendo urgencias, ves mucha diferencia de lo que es realmente importante y lo que no. Creo que cuando estás en una situación complicada te afecta, pero luego tomas conciencia y dices, ‘no es para tanto’”, agregó.

Bárbara fue campeona del Mundo con España

Si bien jugó pádel desde los 10 años, Las Heras abandonó la disciplina para terminar su carrera en medicina, consciente de que en ese momento vivir del deporte era algo impensable.

“Yo destaqué mucho en categorías menores, fui campeona mundial varias veces y cuando cumplí 18 años quería estudiar. En ese momento, no se podía vivir del pádel y hacer las dos cosas era muy complicado. Decidí dejarlo con 18 años para dedicarme durante seis y el MIR (Residencia) a hacer la carrera. Hacía muy poco deporte, no competía, no jugaba, nada”, señaló.

Cortesía Pro Padel League

Por un momento, la nacida en Madrid creyó que jamás volvería a sostener una pala, sin embargo, en cuanto terminó la carrera regresó a jugar y aunque una pandemia mundial se atravesó, en noviembre de 2022 viajó a Arabia Saudita para formar parte por primera vez del combinado español absoluto que se convirtió en campeona del Mundo.

“No esperaba volver, nunca pensé en volver a jugar al pádel, pero poder ser seleccionada para el mundial, que al final son 8 jugadoras y la verdad que teníamos un equipazo. Argentina nos lo puso difícil. Pero conseguimos llevarnos el título y muy contenta. Es una experiencia brutal”.

Una lesión que frenó su carrera

Como campeona del mundo, todo parecía felicidad en la vida de Bárbara, pero una lesión de ligamento cruzado anterior en la rodilla durante los cuartos de final del Open 500 Reus la enfrentaría contra un nuevo reto.

“Sabía que me había roto el cruzado y que tenía que pasar por mucho. No me imaginé que fuese tan dura la vuelta. Ya no la recuperación, sino volver psicológicamente, que no te salgan los resultados como quieres. Tengo que admitir que todavía me cuesta”, remarcó.

Cortesía Pro Padel League

Si bien tiene una profesión que le permitiría alejarse del pádel para siempre, Las Heras es consciente de que aún tiene un tramo por delante, por lo que soltar la pala es algo impensable.

“Tengo mucho potencial. Tengo una carrera y opciones de dejar el pádel para trabajar como médico perfectamente. Pero es algo que no me perdonaría, tengo mucho que aportar todavía”, aceptó.

La capacidad ahí está, sin embargo, de momento Las Heras sabe que para volver a estar en lo más alto el trabajo mental debe continuar.

“Creo que tengo muy buenas condiciones y quiero volver a estar arriba. Entonces, estoy trabajando para ello, trabajo mucho con el psicólogo para volver a dar lo máximo de mí”, comentó.

A punto de cumplir 32 años, la española reflexionó sobre qué le hubiera dicho la Bárbara doctora a la atleta y dejó en claro que siempre habrá un mañana y sino, hay que esforzarse por construirlo.

“Yo le hubiese dicho ‘paciencia’ y trabajo. Así es como se consigue todo en la vida. Cuando coges perspectiva como médico, al final dices ‘es una lesión de rodilla’. Que sí, justo porque eres jugador profesional es cuando más te afecta. Pero de todo se sale, yo creo. Y si no, hay que hacer por salir”, concluyó.

>

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Bárbara Las Heras, la padelista que estudió medicina y después fue campeona del Mundo con España