Con la tecnología de Google Traductor

17, agosto 2025 - 13:25

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Iván Bautista revela que Lía y Mía Cueva trabajan para ser medallistas en Los Ángeles 2028 _ FOTO _LUIS GARDUÑO __ ENVIADO

ASUNCIÓN.- Como quien ensaya una pieza hasta conseguir el diamante más puro que lleva dentro, el entrenador Iván Bautista mira con orgullo el crecimiento de las gemelas Lía y Mía Cueva. A sus 14 años, las clavadistas han entrado en la élite de manera vertiginosa y cada clavado que tiran tiene un objetivo muy claro: ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

TE PODRÍA INTERESAR: Gaby Agúndez vivió lesiones complicadas, pero nunca pensó en retirarse: “La disciplina es la clave para todo”


“Estamos soñando con Los Ángeles, ellas tienen el el objetivo bien claro de seguir trabajando para para esa meta, para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, y soñar en una medalla, y ellas lo están mostrando en este inicio de ciclo, cerrando este 2025 de la mejor manera con esta prueba”, contó Iván Bautista, en entrevista con ESTO, apenas minutos después de que sus clavadistas se consagraran como campeonas panamericanas junior en la prueba de trampolín 3 metros sincronizado.

Iván Bautista asegura que Lía y Mía Cueva trabajan para ser medallistas

“Igual que en el Mundial, las gemelas inician con un buen resultado. Estoy muy contento por esta medalla. Estamos enfocados en los trabajos sincronizados, y es donde han estado dando resultados. Es la última competencia de la temporada en sincronizados, realmente andan cansadas de tanta competencia porque compiten tanto en juvenil como en primera fuerza, pero qué bueno que salió. Sí hubo competencia con Estados Unidos, estuvo muy pegado otra vez, pero eso es bueno, eso les hace también desarrollar y seguir con esa fortaleza mental en la competencia”, agregó.

Las gemelas Lía y Mía Cueva han cautivado al mundo por su técnica y su sincronía, pero también por su edad. No es muy común que clavadistas destaquen a los 14 años, sobre todo en el trampolín. Con el paso del tiempo, las deportistas irán tomando fuerza que les permita ser aún mejores.

“Vamos a destacar que tienen su técnica porque son pequeñas, y luego también hay que agregar que es la prueba de trampolín. Si ustedes ven y hacen un análisis, los niños o las niñas de 14 años trascienden más en la plataforma, pero en el trampolín es más complicado, se requiere más técnica y es eso. Tienen buena técnica para poder llegar de cabeza en esos clavados y no llegar cortas de la vertical”, contó.

“Sí es de reconocer, realmente las reconocen en todo el mundo, porque saben que a esa edad y en el trampolín no es tan fácil. Y también es un indicador que tienen posibilidades, porque en dos, tres años van a estar más fuertes y con esta técnica pueden manejar mejor, pueden dar mejor calidad en sus clavados”, agregó el prestigioso entrenador.

Iván Bautista asegura que Gabriela Agúndez retomó su nivel en clavados

El entrenador también tiene a su cargo a la medallista olímpica Gaby Agúndez. Tras superar algunas lesiones, la clavadista ha recuperado su nivel y está lista para pelear por sus objetivos en el presente ciclo olímpico, entre los cuales están buscar una medalla individual y otra junto a Ale Estudillo, en la prueba de plataforma 10 metros sincronizado.

“Estoy muy contento, la verdad, le digo a Gaby que iba al Mundial, pero por ese resultado que tanto le hacía falta. Yo le digo súper Gaby, para que ustedes sepan, porque es muy trabajadora, muy tenaz, es una muy buena atleta, es muy merecido, y algo que me deja muy satisfecho es la calidad de sus clavados. Tenemos una Gaby nuevamente con esa calidad y queremos también trascender. Porque ya llega a su madurez, además de que tenemos que cuidarla”, explicó.

Bautista valoró el extraordinario nivel que mostraron Gaby Agúndez y Ale Estudillo en el Campeonato Mundial de Singapur, al ganar la medalla de plata. La pareja se perfila como una opción importante de medalla en Los Ángeles 2028.

“Primero que estamos muy dispuestos, que queremos una medalla olímpica. Ya tenemos esa esa meta y tanto su entrenador de Ale Estudillo, como tu servidor Iván Bautista, entrenador de Gaby, y las propias chicas, Gaby y Ale, están muy dispuestas”, contó.

“Hay que considerar que Gaby ya tiene mucha experiencia. Hizo, incluso sincronizados con Paola Espinosa, con Ale Orozco, ha tenido muchas parejas y digamos que ya se la sabe. Entonces, creo que eso ayuda también a que Ale Estudillo se sienta con mucha confianza. Realmente hicieron muy buena competencia, se los digo sinceramente, porque yo las vi en ese transcurso, en ese mes, no estaban así, eso indica que tienen un potencial también, y eso también a la vista de las potencias, incluso las chinas, vamos a hacer todo lo posible por estar en Los Ángeles”, agregó.

Bautista señala a Osmar Olvera como el estandarte de la delegación mexicana

Iván Bautista tuvo la oportunidad de trabajar con Osmar en sus primeros años como clavadista. Desde esos tiempos, a pesar de que era un niño, ya mostraba las cualidades que más tarde lo potenciarían como doble medallista olímpico y campeón mundial.

“A Osmar, lo conozco desde niño. Él estuvo entrenando varios años en Guadalajara. Es un atleta completo. No es tan fácil encontrarse un atleta con cualidades físicas, pero podría decirse que más cualidades mentales. Le gusta competir y también esa mentalidad le pide trabajar el físico y también le pide mostrar su físico en los clavados, pidiéndose nueves. Es un atleta muy completo, lo vimos en las competencias, y bueno, es nuestro, por el momento, nuestro estandarte de la selección de clavados”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas