Con la tecnología de Google Traductor

15, agosto 2025 - 14:17

┃ Guillermo Abogado González

Shigetoshi Kotari muere tras una pelea de box _ FOTO IG Shigetoshi Kotari

Con la finalidad de evitar más desgracias después de que el pasado 2 de agosto los boxeadores Shigetoshi Kotari e Hiromasa Urakawa murieron tras ser parte de la misma cartelera efectuada en el Korakuen Hall, de Tokio, la Comisión de Boxeo de Japón (JBC, por sus siglas en inglés) decidió implementar nuevas medidas de seguridad.

TE PODRÍA INTERESAR: Brandon Mejía, el único mexicano que se mantiene con vida en el WBC Boxing Grand Prix

Shigetoshi Kotari protagonizó una pelea por el título superpluma de la Oriental and Pacific Boxing Federation (OPBC) ante Yamato Hata, la reyerta resultó bastante pareja y todo terminó en un empate con decisión dividida. Tras la determinación y luego de bajar del cuadrilátero, Kotari, quien nació en Nagoya, perdió el conocimiento para después ir un hospital cercano con asistencias médicas.
Kotari fue sometido a una craneotomía y lamentablemente falleció el 8 de agosto a causa de distintas lesiones cerebrales.

En la misma velada Hiromasa Urakawa se midió a Yoji Saito, quien se quedó con el triunfo gracias a que noqueó a su rival en el octavo y último asalto de la contienda. Urakawa, quien nació en Tokio, de igual manera se desvaneció y se le traslado a un nosocomio. El 9 de agosto por la noche perdió la vida en lo que fueron dos muertes con escasas horas de diferencia que conmocionaron el mundo del boxeo.

¿Qué cambios ha hecho la JBC para proteger a los boxeadores?

Por lo anterior la JBC va a velar más por la seguridad de sus boxeadores por lo que decidió algunos cambios que se citan a continuación:
-Reducción de asaltos en peleas por el título: de 12 a 10 asaltos en combates de OPBF y OMB Asia-Pacífico celebrados en Japón.
-Control de hidratación del boxeador: pruebas de orina previas a la pelea y penalizaciones si se recupera más del 10 por ciento de peso entre el pesaje y la pelea.
-Apoyo médico mejorado: ambulancias requeridas en todo caso, conectadas a hospitales capaces de realizar intervenciones de emergencia.
-Actualizaciones tecnológicas: reemplazo de tomografías computarizadas por resonancias magnéticas para evaluar lesiones antes de que un boxeador pueda regresar al ring.
-Protocolos de seguridad y retiro: los boxeadores que requieran craneotomía debido a lesiones cerebrales tendrán que retirarse automáticamente del boxeo profesional.
-Revisión y entrenamiento: reuniones de emergencia con entrenadores y asociaciones, un seminario médico en septiembre y la creación de un comité de investigación conjunto con la Federación Japonesa de Boxeo.

¿Qué boxeadores japoneses han muerto tras una pelea?

Del año pasado a la fecha diversos boxeadores japoneses murieron o se encuentran en una situación delicada tras sostener una pelea. Además de Shigetoshi Kotari e Hiromasa Urakawa, murió Kazuki Anaguchi, mientras que Yamato Hata se encuentra en coma y Ginjiro Shigeoka sigue hospitalizado por la misma causa.

En el caso de Ginjiro Shigeoka su hermano Yudai Shigeoka en una muestra de apoyo decidió anunciar su retiro profesional para apoyar a Ginjiro, quien está en coma desde una pelea que sostuvo en mayo pasado frente al filipino Pedro Taduran, en Osaka, Japón.

“Lo animo todos los días, diciéndole que no se rinda y que dé lo mejor de sí mismo, para que la llama de su corazón no se apague. Mi papel como hermano mayor es enriquecer su vida a partir de ahora. Los planes avanzan a buen ritmo. Por eso he decidido retirarme. No me arrepiento de nada. El verdadero reto comienza a partir de ahora”, declaró Yudai Shigeoka en sus redes sociales.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas