14, agosto 2025 - 12:26
Allan Saint-Maximin llega a América para el Apertura 2025 _ FOTO ESPECIAL
La llegada de Allan Saint-Maximin y el próximo encuentro entre Tigres y América ha reavivado la curiosidad por los futbolistas franceses que han llegado a la Liga MX en la última década. La historia reciente muestra que, salvo el caso de André-Pierre Gignac, ninguno logró dejar huella duradera. El delantero europeo se convirtió en el modelo de éxito con una década en la institución felina, títulos, goles y un legado que lo ha colocado como uno de los mejores extranjeros que ha estado en el futbol mexicano.
En contraste, otros compatriotas que compartieron vestidor con él en San Nicolás de los Garza o que defendieron la camiseta azulcrema no lograron replicar su impacto. En Tigres, Andy Delort, Florián Thauvin y Timothée Kolodziejczak vivieron etapas cortas, con cifras discretas y sin consolidarse. Con América, Jeremy Ménez dejó destellos, pero entre lesiones y altibajos, su paso terminó como una anécdota más que una historia de gloria.
¿Cómo le fue a Gignac con Tigres?
En el equipo universitario, Gignac es el caso que marcó una época con 411 partidos, 219 goles y 53 asistencias desde su llegada en 2015, con un impacto que lo convirtió en leyenda y máximo goleador. Muy distinto fue el paso de sus compatriotas. Andy Delort, en 2016, apenas disputó 16 partidos con cuatro goles y sólo una asistencia antes de marcharse. Florián Thauvin, campeón del mundo con Francia, jugó 38 partidos entre 2021 y 2022, con ocho goles y seis asistencias, muy lejano a la expectativa que generó y no alcanzó el protagonismo esperado. El defensa Timothé Kolodziejczak tuvo un breve paso en 2018, con solo ocho partidos, sin goles y una asistencia.
10 AÑOS DE GIGNAC EN LA LIGA MX.🇫🇷
— Esto en Línea (@estoenlinea) June 18, 2025
Si hay un extranjero que en los últimos años la rompió en nuestro país es DON ANDRÉ-PIERRE GIGNAC. 💛🐯
El Tigre más francés, el hombre que revolucionó al equipo por una década.
👉https://t.co/6s5lqjz3Fq pic.twitter.com/TfMSUHfgTt
Jeremy Ménez, el otro antecedente francés de Allan Saint-Maximin
En Coapa, la única experiencia previa fue la de Jeremy Ménez entre 2018 y 2019, con 23 partidos, cinco goles y cinco asistencias. A pesar de llegar como refuerzo estrella y con experiencia en Europa, su etapa estuvo marcada por las lesiones y la irregularidad, que dejó más promesas que resultados. Estos antecedentes marcan el desafío que tendrá Allan Saint-Maximin para romper la tendencia y consolidarse como un francés exitoso en el futbol mexicano. Con su velocidad, desequilibrio y experiencia en la Premier League, llega con la misión de romper la maldición francesa en América. El reto es mayúsculo a adaptarse rápido, ganarse la titularidad y ser determinante en un equipo que exige títulos inmediatos.
Miguel Herrera comparó a Florian Thauvin y a Jérémy Ménez 👀
— Esto en Línea (@estoenlinea) May 23, 2021
EL VIDEO👉🏻https://t.co/FhjgY64wFd pic.twitter.com/4GReLgUp5e
El duelo entre Tigres y América en la quinta jornada del Apertura 2025 reunirá en la cancha a dos realidades opuestas. Por un lado, Gignac, el referente que marcó una era; por el otro, Saint-Maximin, la incógnita que busca escribir su propia historia. Entre aciertos y fracasos, Francia continúa en su envío de talento a México, pero solo el tiempo dirá si el nuevo fichaje americanista logra inscribirse en la corta lista de jugadores sobresalientes.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas