Con la tecnología de Google Traductor

14, agosto 2025 - 12:26

┃ Rubén Beristáin

Allan Saint-Maximin llega a América para el Apertura 2025 _ FOTO ESPECIAL

La llegada de Allan Saint-Maximin y el próximo encuentro entre Tigres y América ha reavivado la curiosidad por los futbolistas franceses que han llegado a la Liga MX en la última década. La historia reciente muestra que, salvo el caso de André-Pierre Gignac, ninguno logró dejar huella duradera. El delantero europeo se convirtió en el modelo de éxito con una década en la institución felina, títulos, goles y un legado que lo ha colocado como uno de los mejores extranjeros que ha estado en el futbol mexicano.

TE PODRÍA INTERESAR: “Les gustará mí estilo, es brasileño”: Allan Saint-Maximin promete enamorar a los americanistas


En contraste, otros compatriotas que compartieron vestidor con él en San Nicolás de los Garza o que defendieron la camiseta azulcrema no lograron replicar su impacto. En Tigres, Andy Delort, Florián Thauvin y Timothée Kolodziejczak vivieron etapas cortas, con cifras discretas y sin consolidarse. Con América, Jeremy Ménez dejó destellos, pero entre lesiones y altibajos, su paso terminó como una anécdota más que una historia de gloria.

¿Cómo le fue a Gignac con Tigres?

En el equipo universitario, Gignac es el caso que marcó una época con 411 partidos, 219 goles y 53 asistencias desde su llegada en 2015, con un impacto que lo convirtió en leyenda y máximo goleador. Muy distinto fue el paso de sus compatriotas. Andy Delort, en 2016, apenas disputó 16 partidos con cuatro goles y sólo una asistencia antes de marcharse. Florián Thauvin, campeón del mundo con Francia, jugó 38 partidos entre 2021 y 2022, con ocho goles y seis asistencias, muy lejano a la expectativa que generó y no alcanzó el protagonismo esperado. El defensa Timothé Kolodziejczak tuvo un breve paso en 2018, con solo ocho partidos, sin goles y una asistencia.

Jeremy Ménez, el otro antecedente francés de Allan Saint-Maximin

En Coapa, la única experiencia previa fue la de Jeremy Ménez entre 2018 y 2019, con 23 partidos, cinco goles y cinco asistencias. A pesar de llegar como refuerzo estrella y con experiencia en Europa, su etapa estuvo marcada por las lesiones y la irregularidad, que dejó más promesas que resultados. Estos antecedentes marcan el desafío que tendrá Allan Saint-Maximin para romper la tendencia y consolidarse como un francés exitoso en el futbol mexicano. Con su velocidad, desequilibrio y experiencia en la Premier League, llega con la misión de romper la maldición francesa en América. El reto es mayúsculo a adaptarse rápido, ganarse la titularidad y ser determinante en un equipo que exige títulos inmediatos.

El duelo entre Tigres y América en la quinta jornada del Apertura 2025 reunirá en la cancha a dos realidades opuestas. Por un lado, Gignac, el referente que marcó una era; por el otro, Saint-Maximin, la incógnita que busca escribir su propia historia. Entre aciertos y fracasos, Francia continúa en su envío de talento a México, pero solo el tiempo dirá si el nuevo fichaje americanista logra inscribirse en la corta lista de jugadores sobresalientes.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas